Los Geek gamers somos (¿injustamente?) discriminados

geek gamer

Me confieso un asiduo jugador de MMORPG‘s, desde que tengo una conexión decente, claro está. Antes de eso prefería juegos de estrategia o FPS. Y es que en jugar no hay nada malo, es más,  para muchos es una herramienta para eliminar el estrés, conocer nuevas amistades, o incluso elevar su autoestima. Claro que, como todo en la vida, tiene su lado oscuro. Pero las conclusiones de la CDC (Centro de Prevencion y Control de Enfermedades, EEUU) comentadas en Wired son francamente increíbles.

Según ese estudio, los más ávidos jugadores no son los adolecentes, como se

pensaría, sino personas entre los 35 años de edad. Hasta allí, nada mal. El quid del asunto comienza con la afirmación de que los jugadores son además gordos, agresivos, depresivos y solitarios. Estas son acusaciones bastante fuertes, más que nada por la discriminación que estas implican. Me recuerda el artículo de El Universo sobre los geeks.La opinión de un geek enojado al respecto, aquí.

¿En que se basan para llegar a semejantes resultados ?. En una encuesta realizada en el 2006  a 552 personas entre 19 y 90 años.  El análisis de estos datos también arroja una diferencia entre las mujeres y los hombres a la hora de jugar, ya que las mujeres buscan una sencilla diversión a diferencia de los hombres que buscar una interacción mas social.  Un dato preocupante resulta que a temprana edad, entre los 7 y 9 años, el uso excesivo de videojuegos resulta en adicción en más del 50% de los casos.

Aquí hay un pequeño problema respecto a la implicación lógica causa-efecto. Que algunos gamers sean gordos solitarios y deprimidos no implica que la razón principal sea el uso de videojuegos. Quizás el exponer a un niño sin supervisión a esta clase de entretenimiento cause una adicción que lo aleje del resto de personas y provoque una deficiente cuota de ejercicio con los consabidos problemas, pero, existen muchas personas que mantienen el equilibrio en su vida y disfrutan de jugar cualquier modalidad de videojuegos. Por ende no considero que dada una encuesta se pueda llegar a conclusiones tan categóricas.

Lo que si es cierto es que muchos juegos como WoW son altamente adictivos y debería existir cierta clase de prevención o precaución con respecto a su uso, para proteger en primer lugar su salud física y mental, y además  evitar dar una mala reputación al resto del gremio.

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

4 Comments

  1. NO es injustamente, porque lo que los gamers no se dan cuenta es que ser adicto a videojuegos es tan malo como la droga. Personas que juegan mucho a juegos de violencia podriam ser afectados mentalmente y seguir lo que hacen en el juego.

  2. Toda adicción es mala. Pero hay que distinguir entre las personas que les gusta jugar y las que son clínicamente desordenadas. Asi como la adiccion al trabajo es perjudicial, las adicciones a los juegos son dañinas. Pero lo que se discute es si por unos cuantos enfermos deben pagar todos. Y en eso no estoy de acuerdo

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *