Novedades de Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Mi sistema opertativo favorito, Ubuntu -enfrentémoslo, tarde o temprano será independiente de Linux- tiene muchas novedades interesantes y como soy el único a cargo del “Departamento TD pro-Linux” me pareció interesante contarles que Canonical está empeñando en querer enamorar a los usuarios de escritorio y como todos sabemos, el amor entra por los ojos, aunque a otros les entre por la panza. Es por esto que los muchachos africanos han decidido mejorar la experiencia de usuario y no contentos con el maravilloso sistema de notificaciones a la growl, están ahora trabajando en una nueva splash screen y un nuevo GDM.

Pero, exactamente ¿qué es una splash screen y un GDM? Te lo explicaré:

Una splash screen es una pantalla de booteo de cualquier programa y bueno, los muchachos de Canonical se esmeraron en hacer una splash screen atractiva para esta nueva version de Ubuntu, así que ¡pulgares arriba!

El nuevo GDM, que es el acrónimo de “Gnome Display Manager” -y para mi otro acierto de los de Canonical- te da un feeling “no mac, no win” sino un estilo sobrio propio de la frialdad linuxera.

¿Creías que eso era todo? Pues no, en TD cuando se habla de Ubuntu, realmente se habla de Ubuntu, y los muchachos de Canonical sacaron otra buena nueva.

Hoy acaba de ser lanzada la nueva versión Ubuntu 9.10 Karmic Koala Alpha4, que como siempre cumplen su rítmo de publicación de una manera segura y cada vez mejor. Sus características:

  • Kernel 2.6.31
  • Gnome 2.27.4
  • Arquitectura UXA en el driver de video Intel disponible para su prueba.
  • GCC 4.4 como compilador por defecto.
  • Sistema de archivos ext4 por defecto.
  • GRUB 2 por defecto.
  • Ubuntu One por defecto

Recalco que esta es una versión de prueba por lo tanto no es recomendable en entornos productivos. Para los que padecen de versionitis les dejo los links de descarga.

http://cdimage.ubuntu.com/releases/karmic/alpha-4/ (Ubuntu Desktop, Server and NetbookRemix)

http://uec-images.ubuntu.com/releases/karmic/alpha-4/ (Ubuntu Server UEC)

http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu/releases/karmic/alpha-4/ (Kubuntu Desktop and Netbook)

http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/karmic/alpha-4/ (Xubuntu)

http://cdimage.ubuntu.com/ubuntustudio/releases/karmic/alpha-4/ (Ubuntustudio)

http://cdimage.ubuntu.com/mythbuntu/releases/karmic/alpha-4/ (Mythbuntu)

Según el cronograma de Karmic Koala, la próxima Alpha5 sera lanzada el 3 de Septiembre, asi que probablemente verán un post sobre esto para entonces. En la galería: imágenes del GDM y Splash Screen.

Author: Xavier Mrquez

Share This Post On

8 Comments

  1. Excelente pronto disfrutaremos de estas mejoras al sistema. Ubuntu es de lo mejor.

  2. @ubuntizando el planeta Es fácil de descifrarlo, la empresa es de un magnate que por mas que apoye al softlibre y por mas que gane dinero con soporte. le picará el bicho de las licencias, claro, una licencia de un precio asequible de unos $30 dolares, podría ser factible, es facil de ver las señales con el lavado de cara y el soporte a controladores restringidos y los tratos comerciales con dell.

  3. Hola.
    A ver…. mientras linux no sea tan sencillo, como mac o windows no llegará mas lejos, la cuota según las últimas estadísitcas no pasa de 3%, hasta windows 2000 tiene mas cuota que todas las distros de linux juntas (¿por qué será?).
    En mi caso me volví loco para intentar hacer funcionar mi webcam en un sony vaio, días y días mirando foros, how to… etc, y digo intente porque no lo logre. Claro eso hace que un usuario diga “a ver, saco mi cd o dvd de windows y punto, se terminó el problema”, y al final es lo que me toco hacer…
    ya se, ya se que las empresas, bla bla bla, la verdad es que la causa o el origen me da lo mismo, de quien sea la culpa, lo que se es que el pato lo pago yo, quien instala linux. Y esto último es la gran verdad. Hasta que no se llegue al punto de conectar y a correr (plug and play) para mi linux estará vetado, no me voy a gastar un dinero en un periférico que después no sea capaz de hacerlo correr.

  4. @Bender , dime que problema tienes? yo uso mi sencilla Compaq v3000 y todo me lo detecta, es el plug & play en su máxima expresión. Que pena que no te sirva, para otra ocasión y con más dedicación, quizá lo logres.

    saludos!

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *