Chile ya elige norma de Tv digital (¿Ecuador cuándo?)

Por más de 9 años de intenso debate y discusión, Chile al fín decidió cual sería su norma de HDTV, después de México, Perú, Uruguay, Brasil, Argentina, Honduras, Colombia y Chile al fín reunió a un super equipo de Senadores y eligieron la norma Ninja ISDB-T. Supongo que estar del lado de los japos, es estar del lado de la fuerza, en cuanto a tecnología y avances se refiere.

Desde el año 2006 la Presidenta Bachelet anunciaba que tenían definido el standard de TV Digital, justo cuando Brasil lo terminaba de elegir, era la norma japonesa también. En noviembre del 2007 cuando Chile seguía discutiendo que norma elegir, Uruguay ya era el segundo país de Sudamérica en tener TV Digital optando por la norma Europea DVB. Mientras Chile en el 2008 seguía discutiendo sobre que norma TDT acoger, Colombia y Argentina ya tenían un standard DVB y ISDB respectivamente. En Abril del presente año Perú entra al juego escogiendo la norma ISDB y recién hoy Chile escoge su norma, también la ISDB Japonesa.

Lo que realmente me preocupa es como el mapa que pondre a continuación, nos deja con nuestra dura realidad, que estos temas que no son tan dificíles de elegir los dejan nuestros gobernantes al último, históricamente esa ha sido nuestra norma. El mapa de países con HDTV a continuación:

tv_latioamerica_4

Author: Xavier Mrquez

Share This Post On

4 Comments

  1. Que bien… Ecuador ya define su norma para transmisión de Televisión digital… y Ecuador cuando? http://bit.ly/Id2F0

    This comment was originally posted on Twitter

  2. COLOMBIA escogio el DVBT , Dvbt no , ojo no es lo mismo que dvbt2 , dvbt2 es el nuevo sistema de tv digital europeo, colombia escogio, ojo, escogio el dvbt , es sistema viejo, el anterior, no es que sea malo, simplemente al salir esta nueva version se convierte en un sistema obsoleto porque desperdicia mejoras que se hicieron para la nueva tv digital europea. un enlace interesante: (copielo y peguelo en la barra de su navegador) http://www.diesl.com/blog/?p=1414

    Ojala los paises que quedan por definir si se inclinan a favor de la tv digital europea escojan la DVBT2 y no la version vieja y obsoleta, la DVBT

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *