El padre del celular, alejado de los smartphones

Se pensaría que Martin Cooper, que en 1973 realizó la primera llamada desde un móvil en la historia, tendría por lo menos un iPhone y una Blackberry en cada bolsillo. Pues se equivocan. Este investigador, cuyo propósito en su llamada fue conversar con su abatido rival de Bell Labs Joel Engel,  ha ganado el premio Príncipe Asturias en este año en la modalidad de Investigación Científica y técnica.

Martin CooperLa exploración relacionada con la telefonía móvil se remonta a los años 60, en donde tanto Motorola como Bell Labs investigaban la posibilidad de permitir la transmisión de datos independientemente de la ubicación del usuario. La mayor de las dificultades no venían del aspecto tecnológico, sino más bien eran del tipo burocrático, ya que por mucho tiempo el gobierno de los Estados Unidos no cedía el permiso del uso de frecuencias para estas dos empresas. Finalmente, Martin Cooper dió una clara ventaja a Motorola junto con Raymond Samuel Tomlinson.

Martin Cooper, sin estar inmerso de lleno en la tecnología que ayudó a crear, considera importante  esta guerra entre Android, Apple y Symbian , por la  innovación y ventajas para el usuario, aunque afirme que nunca ha tocado un iPhone. En su conferencia, organizada por la Fundación Telefónica, Cooper recordó que los primeros móviles fueron hechos par el automóvil debido a su peso. Cooper aseguró ayer que este dispositivo, que pesaba aproximadamente un kilogramo y costaba en los años ochenta alrededor de 4.000 dólares, hizo realidad un sueño. Desde entonces, una vez que se abrió la competencia, la telefonía móvil fue avanzando hasta ser capaz de ofrecer audio, texto, internet y radio hasta ser utilizada por cerca de la mitad de la población del planeta.

Afirma que a pesar de los avances realizados en las tecnología móvil, todavía se encuentra en pañales con enormes potenciales de crecimiento. Al momento, las personas prefieren una línea móvil a una fija, porque siempre se quiere comunicar con personas, no con lugares.

Sin duda un personaje interesante cuyas investigaciones todavia resuenan alrededor de todo el mundo.

Visto en Xornal.

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

2 Comments

  1. …………….

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *