WiFi-a,b,g han muerto, ¡viva el WiFi-N!

En el 2004 empezó la gestación de este nuevo estándar de conexión inalámbrica y 5 años después ha sido ratificado para su uso por el IEEE. ¿Cuáles son las bondades de esté recién nacido?

Teóricamente, tendría capacidad de conexión de 600 Mbps (ojo, son megabits, no megabytes). Esto en la práctica wifi-80211npodría reducirse a 300 Mbps, lo cual ya supera por 3 a la de las actuales redes inhalámbricas con sólo 100 Mbps.  Una diferencia interesante entre esta y  de las otras versiones de Wi-Fi es que puede trabajar en dos bandas de frecuencias: 2,4 GHz (la que emplean 802.11b y 802.11g) y 5 GHz (la que usa 802.11a). Gracias a ello, 802.11n es compatible con dispositivos basados en todas las ediciones anteriores de Wi-Fi. Además es útil que trabaje en la banda de 5 GHz, ya que está menos congestionada y  permite alcanzar un mayor rendimiento.

Para Octubre se espera tener el documento técnico provisto por el  IEEE, para poder tener una mejor idea de lo que se viene. Uno de los problema que se tiene es que en presencia de hot-spots o routers del tipo (a/b/g) reducirá su capacidad para adaptarse a la tecnología anterior. Para actualizar sus equipos no es necesario comprar nuevos (ya veo a algunos comerciantes tratando de convencer a los incautos), sólo actualizando su firmware. A continuación dos imágenes de porqué estar tan agradecidos con la N:

wifi-80211n-ejemplos (1)

Tapize su hogar con Wi-Fi. Diga adiós a los puntos muertos de conexión. reproduzca video en su sala, navege por la Web desde su hamaca, y juege en línea desde el ático. Respalde cietos de fotos en minutos. Despliegue RIAs en múltiples gadgets sin sacrificar la señal. Todo esto gracias a la N.

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

4 Comments

  1. No tan relevante, pero viene al caso: no es “la IEEE”, sino “el IEEE”, por “el Instituto”… “The IEEE” es “The Institute of Electrical and Electronics Engineers”. Para la próxima…

  2. gracias por la corrección.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *