Apple empeñado en bloquear los Jailbreaks

iphone-jailbreakHasta ahora, el gigante que revolucionó la relación Telecos – usuarios ha dado un paso en contra de los que la han hecho llegar a donde esta: los usuarios. Hasta ahora, el ídolo de muchos, 24kPwn ha permitido a millones de usuarios activar sus Iphones donde les ha dado la gana cómo les ha dado la gana y utlizar las aplicaciones que les ha dado la gana. Hasta ahora.

Y esto es así porque lo que comenzó por una sencilla inquietud de un usuario, ha dado paso a muchos otros reclamos de personas que ahora no han podido activar su Iphone a su manera. Para una explicación mas técnica de cómo es realizado el jailbreak, o desbloqueo, acá. En resumen, todo Iphone tiene algo llamado Bootrom al inicio de su funcionamiento.

Es en este proceso en donde se comprueba el llamado signature checks, es decir, una comprobación de la compañía telefónica en la cual se encuentra bloqueada.  Durante el proceso de inicialización del sistema, el Bootrom tiene un aparente fallo en decidir cuando han terminado de ejecutarse las líneas de código asignadas, permitiendo añadirle nuevas líneas, lo que permite su desbloqueo. Cabe recalcar que esto es así únicamente al prenderlo, no es su posterior funcionamiento. El último Bootrom, iBoot-359.3.2 no es susceptible a desbloquearse, al menos de la manera cómo estabamos acostumbrados.

Ahora la pregunta del millón, ¿por qué lo hace? Si bien es cierto hasta ahora Apple había hecho oídos sordos a los reclamos de AT&T y demás ladrones empresas de telecomunicaciones, ahora parece que le interesa quedar bien ante el mundo empresarial. Eso después de volverse el non plus ultra en el mundo de los móviles. Hasta dejar enganchados a hordas de usuarios por medio de diferentes aplicaciones piratas, muchas de ellas obtenidas de manera “ilegal”, saltándose controles del Itunes Store, que por cierto, poco a poco va relajando sus normas para subir aplicaciones y creando APIs libres. El jailbreak no ponía en riesgo la seguridad del Iphone, ni del usuario de la misma. Es más, esto provocará que muchos desistan de la idea de comprarlo si no van a tener la libertad de instalar aplicaciones “piratas”. Y quién esté libre de pecados tire la primera piedra.

Será el tiempo que demuestre si esta medida alterará la paz y supremacía del iPhone sobre otros dispositivos, o si el Android Market empezará a crecer de forma más visible. Pero algo si es cierto, siempre en este juego del gato y el ratón, el ratón lleva las de ganar.

Visto en MobileCrunch

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

2 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *