Celdas solares, al alcance de todos

tintasun¿Se imagina celdas solares baratas? ¿Se ve observando en papel peródico los últimos vídeos de las noticias? ¿O comentando sobre un libro bajo la tapa del mismo?Pronto si Brian Korgel, ingeniero químico de la Universidad de Texas en Austin tiene éxito, podríamos estar viendo estos avances en un futuro muy cercano.

La revolucionaria idea detrás es producir células solares baratas usando tintas de nanopartículas que permitan su impresión de modo no muy diferente a como se imprimen los periódicos, o que permitan pintarlas en algunos muros de los edificios o en sus tejados. Con esto se pretende bajar el costo a una décima parte del actual, gracias al reemplazo de un proceso estándar de la fabricación de células solares que requiere de altas temperaturas y es relativamente caro.

Es importante destacar que el Sol, en especial en nuestro país proporciona una fuente de energía casi ilimitada, pero las tecnologías actuales para captar la energía solar son prohibitivamente caras y no pueden competir con los combustibles fósiles. Las tintas podrían imprimirse en un proceso de rollo a rollo sobre un substrato de plástico, o de acero inoxidable. Y la perspectiva de poder pintar con las tintas el tejado o algún muro de un edificio también parece viable. Gracias a sus nanoestructuras permiten  la absorción de la luz para fabricar  láminas funcionales 10.000 veces más delgadas que un pelo.

Algo que no está muy claro es si la eficiencia en la conversión sería superior a la actual. Pero, dejando a un lado este aspecto, podríamos tener edificios enteros pintados con esta tinta lo que proveería suficiente energía para que el combustible fósil sea cosa del pasado. Y, como mencionamos al principio, tan sólo con la tinta impresa en los periódicos, podría proveerse energía suficiente para trasmitir información de medios tradicionales a la gran Red y viceversa.

Visto en SciTech.

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

2 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *