Los árboles, generadores de electricidad natural.

ARBOL PANAMA

Arbol de Panamá

¿Quién diria que los árboles serían los futuros generadores de corriente eléctrica? Según un artículo publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la cantidad de voltaje que  árbol en promedio produce es de 200 milivoltios, colocando un electrodo entre en el vegetal y el otro en el suelo circundante. Si bien es cierto este voltaje no es peligroso y ni siquiera sirve para alimentar grandes maquinarias, para pequeños circuitos es más que suficiente.

Babak Parviz de la Universidad de Washington y su equipo  han profundizado en la investigación académica en el campo de la energía de los árboles,  logrando  hacer funcionar un circuito sólo con dicha energía. Colocando clavos en ellos y conectando un voltímetro, descubrió que los arces de la especie Acer macrophyllum, comunes en el área de la Universidad de Washington, generan un voltaje estable de hasta unos cientos de milivoltios.

Posteriormente construyó un dispositivo que podía funcionar con dicha energía, como un convertidor elevador, un dispositivo que toma un voltaje de entrada muy bajo y lo acumula para producir un valor de salida mayor. El convertidor elevador hecho especialmente para este proyecto funciona con un voltaje de entrada tan bajo como 20 milivoltios, que es muy inferior al mínimo aceptable por cualquiera de los convertidores elevadores comunes. Este convertidor para árboles produce un voltaje de salida de 1,1 voltios, suficiente para activar sensores de baja potencia.

La  energía solar seguirá siendo la mayor fuente natural de energía para la mayoría de las aplicaciones, pero el sistema sería una interesante opción de bajo costo para energizar sensores forestales que se utilizarían en áreas boscosas para la detección de incendios. O para pequeños circuitos de casas cercadas por árboles.

Visto en SciTech News.

Búsquedas frecuentes:
ARBOL DE PANAMA | arbol panama |

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

4 Comments

  1. Un motivo mas para proteger nuestros bosques !

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *