Google amenaza con salir de China por la censura y ciber ataques

Google ha reaccionado a ataques contra la seguridad interna de Google.cn amenazando con que podría salir de China, lo cual representaría para el gigante de Internet dejar de recibir ingresos por $600 millones al año y renunciar a un promisorio crecimiento futuro.

Recordemos que Google fue criticado cuando hace unos años entró al mercado Chino aceptando restricciones y censura de parte del gobierno de ese país. Muchos lo acusaron de no cumplir con su lema: “don’t be evil” (“no hagas el mal”) y ceder ante las restricciones a los derechos humanos que el gigante asiático mantiene en sus políticas.

Ahora que Google posee entre el 15 y 20% de la participación del mercado, su anuncio de evaluar su salida tiene mucho mayor peso que si se hubiera negado a entrar inicialmente, dándole algo de razón en su estrategia.

Google a través de su representante legal David Drummond comunica que la empresa está re evaluando si continúa trabajando en China mostrando resultados censurados y que conversará con el gobierno de este país para que le permita entregar resultados sin filtrar.

Además del tema de la censura Google menciona los ataques que ha recibido su seguridad y que, manifiesta Drummond, representan pérdidas de propiedad intelectual para la empresa. Se especula que estos ataques pudieran ser realizados por el mismo gobierno chino y que tal vez Google tenga pruebas de ello, lo que le permitiría crear más presión a China en estas negociaciones.

Si la salida de China del mayor motor de búsquedas mundial se concreta, el principal beneficiado será Baidu, actual líder del mercado (75% – 80% del mercado) que ante los anuncios de Google ha visto subir su cotización en bolsa.

Google también ha recibido apoyo moral de Yahoo, quien salió de China en el 2005 al vender sus activos a Alibaba.com aunque aún posee un 39% de esta empresa.

Se espera el desarrollo de esta historia para ver si la presión de un gigante de la tecnología puede influir en las políticas de control interno de un país tan grande e importante como China.

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *