Corea del Norte desarrolla su propio sistema operativo 'Red Star'

Este producto está disponible solamente en la República Democrática de Corea y está basado en Linux.

Red Star incluye un navegador web, correo electrónico, capacidades gráficas y otros programas estándar.

El S. O. puede comprarse libremente en las calles de Pyongyang por $5 y viene en versiones cliente y servidor. Sólo soporta el lenguaje Coreano.

El navegador web incluido es FireFox pero en esta distribución se denomina ‘My Country’ y sólo permite conectarse a una red conocida como ‘My Country BBS’. El buscador por defecto es Naenara, el sitio oficial del gobierno de Corea del Norte.

En el archivo readme se incluyen palabras de Kim Jong-il, gobernante del país, refiriéndose a lo importante que es para esta república comunista tener su propio sistema operativo basado en Linux.

Russia Today informa que el producto no es aún muy popular, ya que los usuarios prefieren Windows XP y Windows Vista.

Cuba también tienen su propio sistema operativo

Investigando sobre este producto encontré que también Cuba tiene su propia variante de Linux, denominada Nova. Basado en la variante Gentoo.

Este sistema operativo fue presentado en una conferencia sobre soberanía tecnológica en La Habana. El embargo aplicado a esta nación hace virtualmente imposible la compra legal de software importado.

Actualmente se estima que el 20% de computadores en Cuba corre sobre Linux, y se proyecta que puede llegar hasta 50% en cinco años.

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Añadiendo info. Si es una distribución Linux, debe haber por ahí algún Coreano “pringao” que pueda meterle paquetes de idiomas, en teoría no es difícil.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *