38 años después, C sigue siendo el Rey

Y no lo decimos nosotros. Tiobe Software realiza anualmente un top ten, siendo mas estrictos  un top 50 de los lenguajes de codificación preferidos.  Criterios de cantidad de desarrolladores a nivel mundial, así también como el número de cursos existentes son parámetros que toman en cuenta. También la frecuencia con que se los mencionan en navegadores como Google, Yahoo incluso Youtube afecta la popularidad y por ende la posición de los lenguajes.

El indice Tiobe como se lo conoce no es un criterio de cual es el mejor lenguaje de programación, tampoco representa el número de lineas de código desarrolladas en ese lenguaje.  Y es que desde hace 4 años Java llevaba la delantera en el gusto de programadores para aterrizar las ideas. Sin embargo, este año ha tenido una caída considerable, de -1,29% frente al 2,59% de aumento de C lo cual lo ubica como líder absoluto. La pregunta del millón es ¿porqué un lenguaje de cuando nada de la tecnología actual existía sigue siendo tan utilizado y requerido?.

Probablemente el talón de Aquiles de Java es su tamaño. Pasó en poco tiempo y gracias al entusiasmo de desarrolladores de ser un lenguajes estable y rápido a ser un dolor de cabeza para aplicaciones que requieren eficiencia en el procesamiento de grandes volúmenes de información. Y, dado que cada día más y más información pasa a ser digital, las necesidades de un lenguaje que permita tener aplicaciones livianas y eficientes va en aumento, todo lenguaje demasiado complejo va prácticamente al tacho de basura.

Prueba de ello es que tanto Java, como Javascript están en franca retirada, frente a lenguajes como Phyton, C, Perl. C++ se mantiene, pero no es más que C orientado a Objetos.

Lo cierto es que C es, como el protocolo TCP/IP, una muestra de que un sistema bien hecho sobrevive al paso del tiempo y de las innovaciones.

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

4 Comments

  1. También podrías hablar de cuantas líneas de código se escriben en COBOL actualmente o incluso en Fortran. Que un lenguaje se utilice mucho no dice nada sobre su calidad. Es, por lo general, una simple cuestión de compatibilidad y experiencia de los desarrolladores de los que se dispone.

    Con 30 años de experiencia como desarrollador, y con experiencia en desarrollo en varias decenas de lenguajes, creo que puedo decir con bastante conocimiento que C/C++ es un desastre de lenguaje, responsable de muchos de los problemas de las aplicaciones actuales.

  2. Antiguo:

    Muy interesante tu opinión.

    No es un criterio concluyente, pero creo que el uso duradero sí es un factor a considerar (entre muchos otros). Sería interesante para continuar el análisis que des ejemplos de los problemas que causa C/C++.

    Saludos.

  3. Respeto la opinión de Antiguo, pero no la comparto. Los lenguajes de programación son comparables a los cuchillos, todo depende de la utilidad que le vayas a dar. así como no tiene sentido cortar carne cruda con un cuchillo para untar mermelada, de igual manera C no es un lenguaje para hacer un sistema contable, por poner un ejemplo.

    Por definición, C y el híbrido C++ son lenguajes orientados a la implementación de Sistemas Operativos, con muchas características de bajo nivel. Esto quiere decir que gracias a C existe la interfaz necesaria entre lenguajes y aplicaciones de alto nivel y el hardware necesario para que estas existan.

    C++ es excelente en areas como DIP y Graficos por Computadora. Muchos puestos en Blizzard requieren que por lo bajo tengas años de experiencia en C++. Gran parte de los algoritmos genéticos y estrategias evolutivas, junto con la bioinformática son desarrollados bajo C o C++.

    Y por ultimo, el aprender a manejar estos lenguajes da un entrenamiento que permite aprender cualquier otro lenguajes (Exceptuando Squeak) mas rapidamente. En lo personal, lo que detesto de C y C++ son el manejo de punteros, pero una vez acostumbrado no hay problema.

    Y, tomando en cuenta que gran parte de los SO son hechos en C, en realidad si es el lenguaje más utilizado a nivel mundial.

  4. Antiguo, tu comentario es bastante ambiguo. Por un lado, tendrias que aclarar primero cual es tu concepto de “Lenguaje de Calidad” ya que das a entender que C tiene ahi una area de oportunidad. Te preguntaria ademas ¿poque dices que C es un desastre de lenguaje? en fin, creo que en esos 30 años de experiencia que dices tener no pasaste ni 3 meses con C.

    En fin, despues de desahogar la molestia que causan los comentarios escritos a la ligera; diria que comparto el punto de vista de Carlos. Agregaria algo que es bien reconocido en la industria: C es el lenguage de programacion de sistemas por excelencia. Y lo sera seguramente por alguno años mas (esperemos que muchos).

    El exito del Lenguaje radica, no solo en el hecho de ser considerado de bajo nivel, si no, por el hecho de ser un lenguaje versatil, relativamente pequeño…por lo que en alguños años podemos esperar razonablemente conocer practicamente todo el lenguaje y toda su biblioteca estandar. El codigo eficiente que produce por el momento no tiene rival… asi que… como dice el titulo de este post: “C sigue y seguira siendo el Rey”.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *