Nolan Bushnell, el creador de Atari, habla sobre emprendimiento y su historia

Nolan Bushnell, creador de una de las empresas míticas en el mundo del videojuego: Atari, dio una conferencia en Guayaquil. Esta es una buena oportunidad para revisar sus ideas e historia.

La conferencia

La conferencia se dio ante unas 3,000 personas en el Centro de Convenciones Simón Bolívar. Asistieron muchos estudiantes y profesionales interesados en el tema. El evento fue organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Nolan Bushnell exponiendo

Bushnell habló de temas que se deben tener en cuenta al momento de emprender proyectos. Entre otras cosas recomendó:

  • Armar un equipo multidisciplicario. Además de quienes desarrollan el producto, se debe contar con personas encargadas de Marketing, Ventas, Producción, etc.
  • Siempre orientar el producto al mercado.
  • Monitorear el mercado para determinar en qué momento un proyecto será viable e ir trabajando en él para estar listo cuando la tecnología, costos y demanda sean las adecuadas para su lanzamiento.
  • Planificar una estrategia de salida. Un punto que no siempre se considera. Quienes crean una empresa no son necesariamente los más aptos para mantenerla o hacerla crecer.

Nollan destacó la importancia del español a la hora de crear videojuegos. “Su idioma es cada vez más influyente en el mercado”

Bushnell terminó su participación diciendo que los ecuatorianos deben crear proyectos con mucha ambición. “El próximo Apple, Google o Atari puede salir del Ecuador”. Esto es una motivación para que todos los latinoamericanos nos atrevamos a crear proyectos y empresas que ayuden al desarrollo regional.

Historia de Nolan Bushnell y Atari

Nolan Bushnell nació en 1943. Cuando tuvo 15 años falleció su padre que trabajaba como constructor. Decidió cumplir con los contratos pendientes de su padre, lo que demuestra su alto grado de responsabilidad incluso a esa corta edad.

Trabajó en un parque de atracciones, donde empezó a interesarse en los juegos electromecánicos como pinball, etc. aprendiendo su funcionamiento.

Entró a estudiar en la universidad de Utah, donde tuvo su primer contacto con juegos de computadora. Allí conoció y jugó “Spacewar” un juego que corría en un computador IBM 7900.

Aprendió a programar en Fortran y Gotran. El mismo programó algunos juegos como Tic Tac Toe, Tic Tac Toe 3D y Fox and Geese.

Se graduó como ingeniero eléctrico en 1968.

Luego de unos años empezó a trabajar en su proyecto de crear juegos de computadoras con fines comerciales. Creó un juego clon de Spacewar, llamado Computer Space.

Uno de sus principales problemas eran los altos costos de los equipos de ese entonces. Las supercomputadoras costaban millones de dólares. Tan sólo un monitor especial para computadora costaba miles. Eso hizo que Bushnell decidiera crear su propio hardware y que sus equipos funcionarían con televisores comunes.

Inicialmente pensaba producir computadores que puedan correr diferentes juegos que se venderían porseparado. Pero nuevamente los altos costos fueron un problema que incluso lo llevó a pensar en abandonar el proyecto. Fue entonces que tuvo una gran idea los juegos serían manejados totalmente por hardware, lo que abarataría los costos del equipo.

Atari Computer Space

Atari Computer Space

Fue así que produjo y sacó a la venta su primer producto Computer Space, el cual se muestra en un anuncio en la foto de al lado. En la conferencia, Bushnell bromeó diciendo que la modelo que aparece en la foto era en realidad una bailarina que trabajaba en un club que él conocía.

Computer Space resultó ser un fracaso comercial. Ni siquiera se vendieron las primeras 1500 unidades de su primera corrida de producción. Aparentemente era un juego muy complejo, por lo que no llamaba la atención del público.

Bushnell junto a su colega Ted Dabney fundaron la primera empresa dedicada a la producción de videojuegos en 1972. Eligieron un nombre usado en un juego de mesa de origen japonés: Atari.

Para su segundo producto decidieron, a diferencia de Computer Space, crear un juego muy simple. Entonces nació el primer juego exitoso comercialmente: PONG.

La versión para sitios públicos tuvo mucho éxito. Tuvieron que crear una fábrica para lo cual alquilaron  una pista de patinaje abandonada. A los dos meses estaban produciendo 100 unidades diarias.

En 1974 hicieron un equipo PONG para hogares que se conectarían a televisores comunes. Lograron un acuerdo con Sears, quienes vieron mucho potencial en el producto.

Sears es una cadena gigante de tiendas por lo que les interesaba un número alto de unidades producidas. A pesar de que la proyección real era que podían producir 25,000 unidades, Bushnell ofreció 75,000. El pedido final que hizo Sears fue de 150,000. Esas cantidades estaban muy por encima de su capacidad, pero tuvieron la suerte de que el propio Sears les ayudase en la obtención de un crédito para cumplir con la demanda.

Atari creó una cadena de restaurantes Pizza Time Theaters en donde se podía comer pizza y jugar videojuegos.

Steve Wozniak y Steve Jobs

Por entonces Atari tenía entre sus empleados a Steve Jobs y Steve Wozniak, quienes ofrecieron a Bushnell una computadora que  inventaron mientras aun trabajaban en Atari (y usando partes de Atari). La oferta consistía en ceder la tercera parte de las acciones de la nueva compañía a cambio de $50,000. Pero Bushnell no se interesó. Jobs y Wozniak luego se separaron de Atari y formaron lo que hoy es una de las compañías más valiosas en el mundo: Apple Computer.

Otros empleados que dejaron Atari fueron David Crane, Alan Miller, Bob Whitehead y Larry Kaplan quienes fundaron Activision, hoy una de las más grandes productoras de video juegos.

Vendió a Time Warner la empresa en 1976. Años después diría “Lamento haber vendido Atari a la Warner, es lo mas estúpido que he hecho en mi vida” en una entrevista a Discovery Channel.

En 1977, Atari sacó el Atari 2600VCS (Video Computer System), que revolucionó el mercado de los videojuegos domésticos y comenzó la nueva era de las consolas de videojuegos.

Mientras aún estaba en Atari recompró a Warner, Pizza Time Theaters que luego fue conocida como Chuck E. Cheese por el nombre de su mascota.

Bushnell junto a uno de sus robots

Nolan Bushnell tuvo que abandonar Atari en 1978. Posteriormente continuó creando nuevos proyectos como:

  • Androbots Inc. orientada a la producción de robots para el entretenimiento en el hogar.
  • Etak que produjo los primeros productos basados en GPS. Desarrolló tecnologías que posteriormente fueron licenciadas a líderes actuales del campo como Google Maps.
  • Axlon, fabricante de juguetes electrónicos, vendido posteriormente a Hasbro.
  • Sente Games, empresa con la que volvió a la creación de videojuegos.

Proyectos actuales

Lejos de lo que muchos podrían pensar Nolan Bushnell no es un dinosaurio extinguido. Sigue muy activo en proyectos y empresas que están creando grandes éxitos comerciales y que desarrollan tecnología totalmente novedosa y con un gran impacto en el futuro de todos.

Bushnell en su restaurant uWink

Algunos de los proyectos en los que Bushnell colabora o maneja:

  • uWink, fundada en 1999. Cadena de restaurantes que permite a los asistentes jugar con compañeros de mesas o de otras mesas mientras ordenan a través de pantallas táctiles.
  • Bio implantes. Controles insertados dentro de la piel que permiten a los usuarios accionar dispositivos solo moviendo las manos. Por ejemplo se puede escribir tecleando sobre un teclado virtual en el propio antebrazo. Aseguró que en 10 años la mitad de los asistentes a la conferencia llevarán bio implantes.
  • Realidad aumentada.
  • Conexiones mentales.
  • Juegos sociales para lugares públicos
  • Reconocimiento de gestos.
  • Telerobótica. Manipulación remota de robots. Un campo donde se lo aplicará es en cirugías realizadas a través de Internet.

Como dato curioso les comentamos que se está preparando una película para el cine llamada Atari, que recreará la vida de Nolan Bushnell. El actor escogido para representar a Bushnell es nada menos que Leonardo Di Caprio.

Se espera que la película sea estrenada en el 2011.

Nolan Bushnell es sin lugar a dudas uno de los personajes más importantes en el desarrollo de tecnologías para el entretenimiento. Ha trascendido por su habilidad en los negocios, su visión y capacidad de innovación.

Fotos de la conferencia: Alfredo Velasco
Búsquedas frecuentes:
steve wozniak | nolan bushnell biografia |

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Buen post, me has ilustrado con la historia!

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *