Apple lanza el iPhone 4 en el WWDC 2010

Apple comandado por Steve Jobs presentó la Worldwide Developers Conference 2010 (WWDC), en donde la estrella fue el nuevo iPhone 4, un modelo que presentó grandes mejoras a su ya exitosa fórmula. El staff de Tecnodatum estuvo realizando la cobertura en vivo.

Sobre la Apple App Store

Jobs habló inicialmente de la Apple App Store, mencionando que ya hay 8,500 aplicaciones para su producto iPad, las cuales ya han sido bajadas 35 millones de veces.

Apple soporta dos plataformas: HTML5 (estándares abiertos) y Apple App Store. No hay control de Apple sobre HTML5, y cualquiera puede crear una app basada en HTML5 para usarse desde el navegador.

Hay 225 mil aplicaciones en la tienda, y se reciben 15 mil cada semana. El 95% son aprobadas. Las razones por las que no se aprueban el 5% restante son:

  1. No funciona como dice el proveedor
  2. Usan APIs privadas
  3. Se caen o congelan al ejecutarse

La Apple App Store ha pagado mil millones de dólares a los desarrolladores que publican aplicaciones ahí, hasta el momento. En inglés se usa el término “billon” para describir esta cantidad.

iPhone tiene 28 % del mercado en Estados Unidos y Android el 9%.

Presentó también novedades de aplicaciones que se unen a esta plataforma como Netflix y Zynga. Netflix ya ofrecía una aplicación para iPad, ahora se anuncia una para iPhone.

Zynga es el productor del exitoso Farmville que ha alcanzado millones de jugadores en Facebook. Ahora se presenta una versión llamada “Farming” para jugarlo desde el iPhone. Zynga representa una tendencia que podría acentuarse (o no) próximamente: desarrolladores de exitosas aplicaciones para Flash de Adobe se pasan a la herramienta de desarrollo Objective C, que Apple promueve.

Otro título anunciado es Guitar Hero. Esta aplicación usará la funcionalidad de multitouch y traerá contenido de rock clásico como Queen y Rolling Stones. El costo será de… ¡$2.99!

Al comprar Guitar Hero se incluirán las siguientes canciones:

  • Queen – We Are The Champions
  • Rise Against – Savior
  • The Rolling Stones – Paint it Black
  • The White Stripes – Seven Nation Army
  • Weezer – Say It Ain’t So
  • Vampire Weekend – Cousins

Luego llegó el momento de presentar a la estrella…

Y con ustedes: iPhone 4

Steve Jobs anunció la nueva versión del smartphone de su compañía: iPhone 4. No se usó nomenclaturas con las que algunos especulaban como iPhone 4G.

Según Jobs, iPhone 4 presenta más de 100 cracterísticas nuevas, pero el Keynote se centró en mencionar 8 (que a la postre fueron 9):

  1. Nuevo diseño.
  2. Retina Display.
  3. Nuevo procesador.
  4. Giróscopo.
  5. Cámara.
  6. iOS 4.
  7. iBooks.
  8. iAds.
  9. FaceTime.

Los describiremos uno por uno a continuación:

Nuevo diseño

Tiene una cubierta de acero que a su vez funciona como antena. Un lado es para Bluetooth, WiFi, GPS y el otro lado UMTS y GSM.

Tiene dos micrófonos para supresión de ruido (como el Nexus One). Tiene 9.3 mm de grosor, 24% más delgado que el iPhone 3G.

El iPhone 4 vendrá en dos colores: blanco y negro. Usará microSIM.

Retina display

Retina Display

Es la nueva tecnología de pantalla que presenta Apple: con una densidad de 326dpi mayor en 4 veces al display más denso del mercado. Tiene un contraste de 800:1.

Las aplicaciones corren a la misma resolución, pero iPhone OS 4.0 renderiza texto y controles a una mejor resolución visual.

Nuevo procesador A4

iPhone 4 corre con un chip Aplle A4, diseñado por el propio Apple y extremadamente pequeño.

Su tamaño permite usar una batería más grande, aumentando la duración de la misma: 7 horas de tiempo hablando, 6 horas de navegación 3G, 10 horas de nafegación WiFi y 300 horas en espera.

Giróscopo

Además del acelerómetro que la mayoría de smartphones usan ahora, hay un giróscopo que otorga control de movimiento basado en 6 ejes. Otros elementos como brújula, sensor de proximidad, y sensor de luz ambiente están presentes también.

Cámara.

La cámara tiene ahora capacidad de 5 Mega Pixeles. La principal nueva característica de la cámara y que personalmente más me impactó es que ahora puede grabar video HD de 720p (a 30fps).

Apple ofrece una aplicación para edición de video: iMovie para iPhone. Se la puede comprar ya a $4.99 en la tienda de Apple. Esta aplicación puede exportar a 360p, 520p y 720p. Esta es la característica que más me atrae de este modelo.

iOS 4

Apple renombra al sistema operativo iPhone OS como iOS 4. Se levantan dudas en relación a que iOS es una marca de Cisco. Recordemos que el nombre “iPhone” también lo era y ambas compañías llegaron a un acuerdo para que las dos puedan usarlo. Actualizaciones a iOS4 desde iPhone 3GS, iPhone 3G y touch (para 3G y iPod touch no soportará todas las características) gratis desde el 21 de junio.

iBooks

Esta aplicación combina muy bien con Retina Display (descrito más arriba). Esta aplicación ya existía para iPad y ahora se podrá usar en el iPhone también. Al comprar un libro, éste ya estará disponible para todos los dispositivos iOS.

iAds

Es una alternativa para obtener dinero por aplicaciones gratuitas o de bajo costo. A diferencia de los anuncios tradicionales en Internet, al dar click al anuncio no se llamará a un sitio web, sino que se mostrará un video dentro del mismo anuncio. Los desarrolladores obtendrán un 60% de comisión. Ya hay comprometidos $60 millones para el resto del año de auspiciantes para iAds. Apple planea alcanzar 48% del mercado de publicidad para móviles, sólo en 8 semanas

FaceTime: Videocalling

FaceTime

Como un extra, Jobs anunció: Videocalling. Lo hizo haciendo un demo al llamar en vivo a Jony Ive. El demo mostró una calidad de audio y video muy buenas.

Para poder realizar el demo, Jobs tuvo que pedir de manera insistente a los asistentes que dejen de usar el acceso a WiFi.

Puedes usar cámara frontal y posterior. Para usar esta funcionalidad, no se necesita setear nada, sólo hacer una llamada telefónica. Videocalling por ahora sólo para WiFi, por lo menos por este año, ya que aún faltan algunos detalles que definir con las operadores, indicó Jobs.

Puedes usar cámara frontal y posterior… Videocalling por ahora sólo para WiFi
No necesitas setear nada, sólo hacer una llamada telefónica

Finalmente…

También se mostraron los precios  por los cuales se puede adquirir este equipo: con contrato con AT&T por 2 años: $199 para el modelo de 16GB y $299 para el modelo de 32GB.

A continuación un video donde se muestran algunas características del iPhone 4, con la aparición de varios miembros del equipo de Apple:

Como es costumbre los anuncios de Apple generan mucha atención y comentarios. Pero esta vez creo que Apple sí presentó un producto terminado con todos las características esperadas (la tan esperada multitarea por ejemplo) y un poco más inclusive.

Como comenté, exagerando un poco, en twitter: iPhone acaba de salir del Beta presentándose como un producto plenamente terminado.

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

2 Comments

  1. Lastima que no llegue al país, ni siquiera el 3GS, lo veremos solo a través de nuestra retina jeje

    saludos

    RiGo

  2. Por cierto, te has podido registrar en la App Store ecuatoriana, a mi si no es el código postal, es la tarjeta.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *