India presenta un prototipo de Tablet PC de $35

El Ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de India presentó el prototipo de un computador touchscreen similar al iPad que planean entregar al público el próximo año. Este anuncio ha generado mucho interés ya que el precio al que saldría es de tan solo USD $35 (£23).

Prototip de iPad de India

Si el proyecto tiene éxito hará que muchos equipo ssimilares (como el iPad de Apple) parezcan muy sobre valorados. Se espera que eventualmente se pueda ofrecer este producto en $20 y hasta en $10 una vez que se alcance la escala de producción.

El equipo corre sobre el sistema operativo Linux. No tiene disco duro y corre usando una tarjeta de memoria (como los teléfonos móbiles). Correrá con energía solar según reportes iniciales.

El gobierno está desarrollando un plan para dar acceso a banda ancha a todos los 25,000 colegios y universidades de la India.

Se indicó que hay interés de fabricantes (incluyendo uno de Taiwan), aunque aún no hay acuerdos definidos.

El concepto de un Tablet PC de bajo costo no es tan descabellado en este momento, ya que la tendencia actual es llevar el proceso a la “nube” con lo que el web browser se convierte en una plataforma para ejecutar programas. La disminución de los costos de ancho de banda son factores que también ayudan en este objetivo.

Esto lleva a que también se genere interés en el sector empresarial que podría dar acceso a sus empleados a aplicaciones basadas en la nube a un costo mucho menor que, por ejemplo, un iPad.

Anteriormente ese ministerio presentó un plan para crear una laptop por $10 que nunca se concretó. Estos y otros factores han levantado señales de excepticismo en relación a la noticia, como este artículo de Computer World. En donde se atribuye a intereses políticos los anuncios sobre avances tecnológicos que lo que tratan de hacer es conseguir votos en colaboración con los medios que difunden estas noticias.

Computer World también menciona el proyecto Simputer de 1999 en donde se creó un tablet PC con capacidad text-tospeech, de las cuales sólo se vendieron 4,000 cuando se proyectó una venta inicial de 50,000.

A continuación el video de la presentación (en inglés):

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *