Chile quiere convertirse en el próximo Silicon Valley

El gobierno de la República de Chile está desarrollando un programa de apoyo al desarrollo de startups tecnológicos creados por extranjeros. Los emprendedores deberán viajar a Chile y residir en ese país durante la etapa inicial del proyecto.

Este programa se denomina Start-Up Chile (blog) y distribuirá USD $40,000 para cada uno de los 25 emprendedores extranjeros seleccionados. Además el gobierno concederá una visa de residencia por el tiempo necesario.

El beneficiario no se compromete a establecer domicilio definitivo de su empresa en el país, pero es posible que varios de los emprendedores terminen quedándose dado el relativo menor costo de vida, creciente desarrollo de infraestructuras y nuevos aires de desarrollo tecnológico que van surgiendo en el país.

En esta etapa inicial se prevé seleccionar a 25 emprendedores, pero se espera que hasta el 2014 se haya aplicado este programa con cerca de 1,000 casos.

Revirtiendo la migración

Funcionarios del gobierno chileno han viajado a Silicon Valley a presentar la propuesta ante emprendedores locales. Consiguiendo ya algunos acuerdos. Por ejemplo Amit Aharoni, de origen israelí, que planea desarrollar un sitio web de viajes opina que de esta manera se puede resolver el círculo vicioso de necesitar un capital inicial para poder emprender un proyecto.

Amit planea regresar el próximo año a California pero no descarta la posibilidad de quedarse en Chile si las condiciones son favorables para su empresa.

Para muchos emprendedores en los últimos años es mucho más fácil trabajar en cualquier ubicación geográfica, por las mejores en tecnologías de comunicación, por lo que es una gran idea desarrollar un proyecto donde los costos y gastos pueden ser mucho menores.

De tener éxito este proyecto será una manera de cambiar el mapa actual de la migración que típicamente llevaba la fuga de cerebros de países en desarrollo hacia potencias como Estados Unidos.

Daniel Undurraga, fundador de Clandescuento.com (recientemente adquirida por Groupon) cree que la iniciativa es excelente: “Chile es un modelo para otros países en Latinoamérica, pero es un pequeño mercado que necesita inmigración. Si los inmigrantes brindan valor y hacen a nuestro país competitivo, estaremos mucho mejor”.

¿Y el resto de Sudamérica?

Si bien algunos países de Sudamérica están mostrando importantes avances en proyectos tecnológicos como Brasil, Argentina y Chile, el resto de países de la región aún no presentan las condiciones necesarias para promover la creación de stratups exitosos.

Lo que está haciendo Chile y otros países debe ser usado como ejemplo para buscar soluciones creativas y lograr atraer inversión y promover la creación de proyectos.

¿Qué otras ideas innovadoras se te ocurren?

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *