OpenOffice se independiza de Oracle con el nombre LibreOffice

Un grupo de desarrolladores del proyecto OpenOffice han decidido independizarse de la compañía que lo administra, Oracle. Para ello han constituido The Document Foundation y usarán temporalmente el nombre LibreOffice.

Oracle obtuvo el control de OpenOffice luego de adquirir Sun Microsystems este año. Al adquirir Sun, también recibió varios productos desarrollados a través de código abierto, como OpenSolaris, MySQL y Openoffice, así como Java, un lenguaje de programación desarrollado por Sun con el principal objetivo de que se ejecute sobre diferentes plataformas.

Dado que Oracle es el dueño legal de la marca OpenOffice, la nóvel The Document Foundation le ha solicitado les ceda los derechos del nombre. No es muy probable que el gigante de las bases de datos se entregue fácilmente, por lo que el nombre “temporal” LibreOffice podría durar un buen rato.

En un último gesto de despedida, Oracle ha sido invitado a aplicar para ser miembro de esta fundación. Esto es algo a lo que Oracle no está acostumbrado.

Oracle estaría cerca de distribuir su propia suite de oficina, un producto que se ejecutaría de manera online llamado Cloud Office. Este producto es de código cerrado y usa Java FX y el formato Open Document Format (ODF). Esto no sólo que da pocos incentivos a Oracle para apoyar OpenOffice.org, sino que lo pone como un competidor.

Pero The Document Foundation no está sola, varios nombres importantes se han unido al proyecto: Novell, Red Hat, Canonical, Open Source Initiative, Free Software Foundation (FSF) y Google.

¿OpenOffice (o LibreOffice) podrá crecer lejos de la sombra que lo cobijó por 10 años, el auspicio de una gran compañía? Me atrevo a pensar que sí. Es un producto bastante maduro que ha recibido el impulso de elementos importantes en la industria.

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Ya me veo cambiando.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *