La pelea se enciende: Google, RIM, TweetDeck responden a Steve Jobs

La presentación sorpresiva de Steve Jobs en el anuncio de ganancias del cuarto trimestre fiscal de 2010 ha generado mucha controversia por los comentarios atacando criticando a sus competidores como Google, RIM y mencionando otras empresas relacionadas con el mercado móvil como TweetDeck.

Es verdad que la posición actual de Apple es muy fuerte en el mercado, pero las empresas aludidas no se quedan tranquilas y han respondido con estilo y algo de fuerza a los comentarios de Jobs.

Responde TweetDeck


Al hablar de Android el sistema operativo que compite con su iOS en el mercado de smartphones y tablets, mencionó que los desarrolladores tienen muchos problemas en una plataforma tan dispersa como Android, y mencionó por ejemplo a TweetDeck (aunque tuvo un lapsus al decir “Twitter Deck”) “quienes tienen que desarrollar para 100 versiones distintas de software Android en 244 diferentes modelos de equipos. Las múltiples iteraciones con hardware y software presentan a los desarrolladores con un desafío aterrorizante”.

Esta mañana Iain Dodsworth, fundador de TweetDeck respondió los argumentos de Jobs con un tweet:

¿Hemos dicho en algún momento que fue una pesadilla desarrollar para Android? Errr no, no lo hicimos. No lo fue.

Puedes leer el post original en el blog de TweetDeck donde habla de desarrollar para el ecosistema de Android: http://blog.tweetdeck.com/android-ecosystem donde menciona que es “pretty cool” que su aplicación funcione en tal variedad de dispositivos y variantes de Android.

Responde Google

Steve Jobs también se refirió a Google comentando las afirmaciones de Eric Schmidt, su CEO, cuando éste dijo que 200,000 equipos con Android se activan por día y 90,000 aplicaciones en el Android Marketplace.

Jobs mencionó que Apple ha activado cerca de 275,000 dispositivos con iOS por día por los últimos 30 días. Tal como lo dice Betanews es una comparación de manzanas con naranjas, ya que el número mencionado por Jobs incluye iPhones y iPads, mientras los equipos con Android son en su gran mayoría smartphones.

La otra mención a Android es sobre un tema con el que muchos concuerdan: “hay mucha fragmentación en Android”. HTC, Motorola, Samsung y otros están sobreponiendo una capa de software sobre su S. O. Android para diferenciar la experiencia del usuario con sus teléfonos tal como se detalló en la sección anterior (sobre TweetDeck).

Jobs afirmó que Google llama a su Sistema Operativo “abierto” y al de Apple “cerrado”. “Pero eso es una cortina de humo para esconder el problema real de que es mejor para el cliente integrado versus fragmentado”, y que “los sistemas abiertos a menudo no ganan”.

La respuesta de Google llegó a través de un tweet de Andy Rubin, Jefe de Android:

la definición de abierto: “mkdir android ; cd android ; repo init -u git://android.git.kernel.org/platform/manifest.git ; repo sync ; make”

Esto básicamente indica cómo de sencillo (por lo menos desde el punto de vista técnico) es bajar y compilar su propia versión de Android en el equipo de cualquier persona.

Es una respuesta elegante y sin entrar en mayores confrontaciones.

La cuenta de Rubin tenía tan sólo 100 usuarios al enviar el tweet. Actualmente lleva cerca de 10,000 y probablemente seguirá subiendo.

Responde RIM

Otro de los aludidos por Steve Jobs es RIM (Research in Motion), el fabricante de los exitosos Blackberry.

Jobs quitó mérito al impacto que las tablets de 7″ tendrán en el mercado y al soporte a Flash, dos características que RIM está implementando en su nuevo producto PlayBook.

Mencionó que las ventas de iPhone en el cuarto trimestre superaron las de RIM “y no veo que nos vayan a alcanzar en un futuro cercano”. También mencionó que RIM debe transformarse en una compañía de plataforma de software, lo cuál “está fuera de su área de confort”.

La respuesta de Jim Balsillie, co-CEO de RIM llegó a través de su blog.

“Para los que viven fuera del campo de distorsión de Apple, sabemos que las tablets de 7 pulgadas serán realmente una gran porción del mercado y sabemos que el soporte de Adobe Flash realmente es importante para los usuarios que quieren una verdadera experiencia web”.

“También sabemos que mientras el intento de Apple por controlar el ecosistema y mantener una plataforma cerrada puede estar bien para Apple, los desarrolladores quieren más opciones y los clientes quieren total acceso a la mayoría de sitios web que usan Flash. Creo que muchos consumidores están cansados de que Apple les diga qué pensar”.

También aclaró que Apple está comparando el trimestre que para RIM termina en agosto con el trimestre que para Apple termina en septiembre y la demanda generalmente aumenta en septiembre.

“Como es usual, ya se trate de antenas Flash, cantidad de productos enviados, hay más cosas que no se dicen y tarde o temprano, incluso gente dentro del campo de distorsión de Apple empezará a ver el resto de la historia”.

El discurso como un arma de negocios

Es indudable que Apple se ha convertido en un gigante exitoso. Sus productos estrella se venden muy bien, pero es verdad que Jobs muestra la información según le conviene (nada sorprendente) ya sea comparando manzanas con naranjas, septiembres con agostos, decretando la muerte de tecnologías de la competencia (Flash) por razones más políticas que tecnológicas.

Steve Jobs es uno de los hombres más astutos en los negocios y siempre se ha movido estratégicamente. A pesar de eso no hay que dejar de ver algunas verdades en lo que dice, por ejemplo: es verdad que la fragmentación de Android complica la experiencia del usuario y del desarrollador, es verdad que RIM debe redefinirse o se convertirá en el próximo Palm.

Entre verdades y medias verdades los ejecutivos de las empresas top sacan sus cartas para no quedarse atrás en el juego del negocio tecnológico. La estrategia del discurso es hoy tanto o más importante que antes.

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

1 Comment

  1. I heard today that Steve Jobs is taking his third medical leave of absence!! So he can focus on his health. Is this the end of the Apple empire? The stock exchange of Frankfurt responded with a share value which was 7% lower! I am curious Apple share’s will do tomorrow at the NYE

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *