Entrevista con Alfredo Naranjo de KonYapa.com

En BitsCloud empezamos una serie de entrevistas a emprendedores ecuatorianos relacionados con la tecnología para que nos cuenten sobre sus proyectos y experiencias.

El objetivo es difundir el espíritu emprendedor y permitir que quienes deseen emprender puedan acceder el conocimiento adquirido por otras personas que lo han intentado antes.

Nuestro primer invitado es Alfredo Naranjo, el creador de KonYapa.com, un mercado electrónico que permite comprar y vender artículos. A continuación nuestra conversación con Alfredo:

Háblanos de ti: ¿cuál es tu profesión y cómo empezaste en el emprendimiento tecnológico?

Soy Ingeniero en sistemas, desde siempre me apasionó la forma en que la tecnología podía mejorar muchos de los aspectos de la vida.

Cuando era aún estudiante el Internet estaba en pañales y soñaba con algún día tener un sitio ecuatoriano al estilo de Yahoo, Altavista, etc. En aquellos días el Internet estaba disponible únicamente en las universidades y era un sueño irrealizable.

Por cuestiones de trabajo viajé varias veces fuera del país y me entusiasmó la forma como el comercio electrónico cambiaba la vida de las personas, tanto compradores como vendedores, gracias a Ebay, Amazon, etc; podían competir con las tiendas tradicionales y ofrecer sus productos y servicios con la
misma o mejor experiencia para sus clientes.

Al mismo tiempo los compradores tenían al alcance de su mano plataformas que les permitían comparar precios, marcas, opiniones de usuarios y muchas otras opciones.

Cuando apareció Mercado Libre, fui un verdadero promotor de sus servicios, se lo recomendaba a todos quienes me preguntaban dónde comprar y vender por Internet, lastimosamente con el tiempo el servicio se ha ido degradando y las comisiones, y un casi inexistente servicio al cliente, transformaron el sitio en una máquina cuyo único interés es ganar dinero a como dé lugar.

Sentí frustración cuando cerraron mi cuenta al tener que pagar (bueno aún debo ja, ja) injustamente por transacciones que no se realizaron, y no tener a quién acudir para reclamar. Vi que no era el único que había experimentado esas malas prácticas y me embarqué en la idea.

Investigué cientos de sitios de compra y venta alrededor del mundo, anotaba cada nueva idea y cada posibilidad de mejorar la experiencia de los usuarios. En esos meses de investigación vi aparecer y desaparecer muchísimos emprendimientos relacionados. Ya sea por falta de planificación o por una desmedida inversión publicitaria inicial, que finalmente terminaba quemando esos emprendimientos.

Toda nueva idea, se la comentaba a mi esposa, quién ha sido mi principal socia, beta tester y soporte durante este tiempo.

Decidimos que el sitio no cobrará jamás comisiones, y que en su defecto deberíamos buscar la manera de mejorar la relación comprador vendedor y diversificar ingresos.

Durante ese intercambio de ideas nació Konyapa.com un sitio donde el vendedor en lugar de pagarnos comisiones, invertiría en su cliente al ofrecer su producto Konyapa.

Si las grandes cadenas y tiendas lo hacen, por qué no lo pueden hacer también los pequeños? Cuántas veces has elegido comer pizza porque venía Konyapa una adicional?

Ecuador es un país con una alta tasa de desempleo y sub empleo. No podemos contratar a todas estas personas en Konyapa, pero si les podemos poner a su disposición una plataforma donde puedan ofrecer sus productos al creciente mercado virtual ecuatoriano.

¿Cómo se inició Konyapa.com? ¿Cómo se financió su realización?

Konyapa.com actualmente se está financiando con mis ahorros personales y con las utilidades de las ventas que tanto mi esposa como yo realizamos través del sitio. Konyapa está en un proceso de innovación constante y poco a poco vamos ofreciendo mejoras y nuevas opciones de servicios a nuestros usuarios.

Estamos preparándonos para iniciar una ronda de financiamiento para llevar Konyapa.com hacia otros países.

¿Lo desarrollaste tú? Cuéntanos brevemente sobre las tecnologías que usa.

Usamos un software comercial para Konyapa como core de la plataforma, y desarrollamos sobre éste, gran parte de la funcionalidad actual del sitio, para esto se unió al equipo de Konyapa como CTO, José Carrión @joselo un experimentado desarrollador y apasionado por el comercio electrónico, su aporte y pasión ha sido fundamentales para Konyapa.com

¿Cuáles crees que sean las principales ventajas y fortalezas de tu proyecto?

Usamos una plataforma muy flexible como core, lo cual nos permite añadirle nuevas funcionalidades al sitio, con períodos de desarrollo relativamente cortos.

Un modelo de negocios diversificado que no exprime al vendedor, y un plan de crecimiento establecido y en marcha.

Fuerte integración con redes sociales, posibilidad de compartir anuncios en tu blog o sitio web.

Un modelo de inversiones prudente, nos permitirá sobrevivir a la competencia impuesta por el sitio que mantiene el monopolio.

Es importante mencionar que todos los empleados actuales de Konyapa.com tienen participación accionaria en la compañía. Queríamos que sea una empresa diferente desde sus inicios y eso es lo que estamos tratando de hacer.

Al igual que Google tenemos un enfoque de trabajo 80-20, donde el 80% del tiempo nuestros empleados se enfocan en los temas propios del trabajo y un 20% en temas de interés personal, esto los mantiene motivados y al mismo tiempo nos asegura crecimiento profesional constante de nuestros empleados, lo que redunda en innovación y crecimiento para Konyapa.com

Nuestro interés es que tanto compradores como vendedores interactúen de la mejor manera, todos los datos del vendedor están siempre disponibles y en nuestras tiendas en línea “Mi Business” el comprador y vendedor pueden chatear en línea sin ninguna intervención nuestra.

¿Qué expectativas tienes de Konyapa para los próximos años y del comercio electrónico en Ecuador, en general?

El número de usuarios de Internet en Ecuador va creciendo, lo que abre un mundo de oportunidades para Konyapa.com, el tema del empleo u desempleo que mencionamos anteriormente y la necesidad de ingresos extra sin tener que invertir gran cantidad de tiempo, muestran un futuro interesante en este segmento de mercado.

Estamos desarrollando actualmente dos nuevos productos, que dentro de poco tiempo complementarán los servicios que actualmente brindamos.

La cultura del comercio electrónico irá creciendo y los niveles de desconfianza sobre las compras por Internet disminuirán.

Cambiando un poco de tema: ¿Qué experiencias tuviste al promover el Trending Topic #TeAmoEcuador?

Creo que al final de la jornada, todos pudimos decir con orgullo que podemos hacer un país diferente, que podemos juntarnos a pesar de nuestras diferencias, que tenemos muchísimas cosas de las que estar orgullosos y que también hay mucho que mejorar. #TeAmoEcuador ayudó a cambiar muchos de los mensajes negativos que se veían sobre el país en twitter y transformarlos en visiones más positivas. El aporte de los viejos twitteros fue fundamental para lograr el objetivo, pues sin egoísmos ni afán de figurar se sumaron a la iniciativa.

Honestamente me gustaría ver muchos más #TeAmoEcuador en el futuro.

¿Qué crees se debe hacer para promover el emprendimiento entre los nuevos profesionales del país?

Sin duda hace falta un cambio de visión, la de buscar generar empleo, en lugar de conseguirlo. Creo que las redes sociales y el Internet están ayudando mucho, las historias de éxito-fracaso, la gran cantidad de información disponible, convierten a estos espacios en semilleros de ideas para nuevos emprendimientos.

Necesitamos que las universidades, las familias y comunidades se unan a este cambio de visión, el ganar la plata con un salario, sin arriesgar un centavo, siempre será una posición más cómoda.

En todo caso mi consejo sería empezar con un empleo, que te paguen por ganar experiencia y aprender, investigar y conocer el mercado donde quieres emprender.


Mañana lee la entrevista a Michael Müller de Iconiza.com.

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

1 Comment

  1. A mi también me suspendieron en Mercado Libre por una venta que nunca hice!.

    Buena la entrevista, ya coy conociendo a más colegas a través de este blog y Twitter!

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *