Entrevistamos a Luis Loaiza de Comet Bits

Para esta entrevista en la serie de emprendedores ecuatorianos hemos invitado a Luis Loaiza de Comet Bits. Luis es un joven emprendedor que junto a sus socios están incursionando en el desarrollo web, especialmente aplicaciones para Facebook.

Cuéntanos sobre tí, tus estudios y tu experiencia laboral

Me gradué de Ing. en ciencias computacionales en la ESPOL en Diciembre del año 2009. Pasé toda mi vida universitaria concentrado en entender como podía a partir del conocimiento día a día adquirido crear cosas diferentes e inventar sistemas entretenidos y útiles.

Trabajé por un tiempo como programador mientras estudiaba dentro de ESPOL, pero siempre tuve en mente poder crear mi propia empresa al salir. Tambíen trabaje por poco tiempo con un amigo desarrollando juegos casuales para marcas.

Siempre me gustó emprender, y pude participar en un concurso como el Innovation Tournament (http://eweek.stanford.edu/2008/signup.fft) organizado por la universidad de Standford representando a la ESPOL, donde inventamos junto con un grupo de amigos juegos didácticos a partir de botellas de agua recicladas para niños de bajos recursos. Fue una experiencia gratificante luego de obtener el primer lugar localmente y un reconocimiento mundial del proyecto que mayor valor social generó.

También empecé con 3 diferentes negocios en el 2008 y 2009, en las que fracasé, 2 no tuvieron nada que ver con tecnología, eran más bien relacionados con comida y ropa. Eran muy buenos productos con muy buena visión. Invertí dinero en esos 2 negocios pero no tiempo.

¿Cuándo y cómo se creó Comet Bits?

En los 2 últimos años de universidad empecé a investigar mucho sobre juegos en red y mundos virtuales, tenía una idea interesante sin modelo de negocio más que el de publicidad inmersa en los juegos.

Luego de compartir ideas con otro amigo empezamos a formar un grupo de 6 personas para comenzar un emprendimiento y desarrollar un producto único, buscar financiamiento de capitalistas en Estados Unidos o concursar en los diversos concursos de proyectos fuera del país, esto pasó en Abril de 2009.

Luego de analizar el desarrollo de ese gran proyecto hubieron muchos problemas para llevarlo acabo, al principio nos reuniamos en mi casa 1 vez por semana pero no avanzabamos, no había paga y el entusiasmo del inicio se fue apagando. Luego de esto acordamos que lo que debíamos hacer era empezar a desarrollar aplicaciones pequeñas, virales y apostar a la plataforma de la red social con rápido crecimiento y que daba premios y ventajas a los desarrolladores en ese momento. Vimos que habían concursos de aplicaciones de Facebook en los que los ganadores eran ideas muy básicas y no tenían nada increíble, entonces supimos que podíamos hacer algo mucho mejor.

En ese momento no había nadie en Ecuador que hacía aplicaciones para Facebook y las ventajas de la red social aún eran desconocidas para muchas empresas de publicidad, marcas y programadores. Entonces surgió la iniciativa de crear un evento para difundir esto y que nos sirva como catapulta para lanzar nuestras aplicaciones y poder financiar nuestro mega proyecto. Logramos organizar el primero y hasta ahora único Facebook Developer Garage en Guayaquil en Octubre del 2009, que con poco tiempo de difusión logró ser un gran éxito.

A partir de allí logramos empezar proyectos con agencias de publicidad con las que hemos tenido una gran relación. La forma rápida de desarrolló y recomendaciones de diferentes personas nos llevaron a adquirir más responsabilidades laborales entonces decidimos alquilar una oficina y dejar las casas. Debido a que había bastante trabajo necesitamos que todos nos involucremos mucho más con la empresa, ya pensando en constituirla legalmente hubieron diferentes ideas, intereses y prioridades dentro del grupo.

Por consenso y acuerdo común entre los 6 que fundamos el equipo de desarrollo de aplicaciones sociales, nos separamos para que cada uno siga con las prioridades que tenían en mente. Terminamos siendo solo 3 las personas que se iban a comprometer de lleno con la empresa, pues esta lo requería debido al volumen de trabajo. Al principio pensé que debíamos mantener el nombre pero resultó ser un poco controversial el tema, por ello a partir de ese momento nos llamamos COMET BITS.

¿Quiénes conforman Comet Bits?

Hoy en Comet Bits somos 8 personas, 3 socios fundadores y 5 grandes colaboradores: Luis Bajaña, Carlos Granda y yo somos los fundadores (ver foto, dar click para ampliar).

¿Qué servicios ofrece la empresa?

Actualmente la empresa se divide en 3 importantes áreas de desarrollo que son: Web, Móvil y Multimedia. Creamos aplicaciones sobre redes sociales para diferentes marcas o agencias de publicidad, sitios web e-commerce y aplicaciones móviles de utilidad sobre iPhone y Blackberry.

De estos servicios los más importantes son el desarrollo de juegos sociales multijugador en web y móvil. Además de esto siempre estamos creando nuestras propias aplicaciones, librerías y herramientas.

Aún trabajamos duro para terminar nuestro gran proyecto, por el que empezó toda esta aventura, que ahora se han vuelto 3 y esperamos sacar 2 antes de terminar el año. Nuestra visión no tiene límites pues aún poseemos el compromiso de encontrar el producto indicado en el momento indicado para terminar siendo otro “Google”, “Amazon” o “Facebook” .

¿Cuáles son los proyectos que más satisfacción han dado a tu equipo?

Han sido algunos especialmente los primeros, pero los más destacados diría que son los siguientes:

El primer proyecto que desarrollamos fue un desafío y nos dio gran satisfacción, era una aplicación para crear monigotes virtuales en Facebook con las caras de tus amigos o de cualquiera, podías quemarlo al final del año pudiendo comprar explosivos virtuales, solo tuvimos 15 días para desarrollarlo.

Otra aplicación que fue propia de Comet Bits para el mundial, obtuvo más de 50 mil usuarios alrededor de Hispanoamérica y fue un gran logro luego de algunos fracasos en lanzar ideas sobre aplicaciones.

Por último el proyecto Club 40 que ha sido un gran reto , pues es la primera vez que manejamos tantas transacciones diarias, incremento de usuarios y cada vez más usuarios conectados concurrentemente a nuestro servidor. Hemos aprendido bastante ya que a pesar de involucrar mucha planificación y desarrollo eficiente hemos tenido que lidiar con aspectos que no habíamos tomado en cuenta.

¿Qué problemas han encontrado en su emprendimiento?

Tuvimos problemas al inicio con el grupo y sus prioridades, el hecho de ponerse de acuerdo en una idea, también el tener una idea y no sacarla pronto, pensar mucho y no tomar acción.

Creo que la más grande plaga de un emprendimiento es la falta de entrega, de fe en uno mismo y la falta de sacrificio y pasión.

¿Qué crees que le falta a nuestro medio para facilitar el desarrollo de nuevas empresas y productos tecnológicos?

Bueno el país es uno de los más complicados para emprender, hay mucha necesidad de obtener dinero rápidamente para poderse sustentar. Pero creo que hoy en día hay más oportunidades que antes, es importante investigar mucho de lo que pasa afuera de nuestro país y ver como llegar hacia allá. En el ámbito de desarrollo de software podemos emprender con una laptop y ya, pero en otros se necesitan muchos más recursos. La educación es lo más importante que hay que reformar en el país pues es esto lo que te da conocimiento para crear grandes ideas, es esto lo que te lleva a aprovechar oportunidades de negocio. Necesitamos cambiar de pensamiento, la revolución es intelectual y no es lanzando piedras, es trastornando mentes para el bien común.

Necesitamos unir una comunidad fuerte que evangelice estos temas, crear una organización que lleve acabo eventos dirigidos solamente a emprendimientos y relacionarlo con inversionistas, permitir que capitalistas conozcan el potencial que existe en el país. Lo que más me interesa es ayudar a desarrollar un conjunto de oportunidades de negocios para capitalistas de riesgo y nuevos emprendedores, o nuevos productos que lo necesiten.

¿Qué recomiendas a quienes desean emprender?

Deben aprovechar cada oportunidad, cada momento y cada idea. Si creen en algo, así sea conquistar el mundo, luchar por ello, forjar el camino pues nada es fácil. Todo es en base a sacrificio y si no podemos sacrificar cosas entonces no podemos emprender.

Se necesita mucha pasión y entusiasmo, contagiar al mundo de tu ideal. Arriesgarse y dejarlo todo por un propósito, la obsesión de un hombre no puede terminarla nada más que la muerte.

Foto superior por: Max Souffriau.

En esta misma serie puedes ver la entrevista anterior a Michael Müller de Iconiza.com.

Búsquedas frecuentes:
luis antonio loaiza mendoza | luis loaiza |

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *