Cómo se apagó Internet en Egipto

Desde ayer jueves la comunicación a través de Internet fue cortada en Egipto. En este país se vive una serie de protestas contra el gobierno de 30 años de Hosni Mubarak.

Ya previamente se había sufrido la suspensión de la comunicación celular y la de dos sitios web específicos: Twitter y Facebook.

¿Cómo sucedió el apagón de Internet en Egipto?

Lo interesante es que, como reporta Renesys, el corte no fue inmediato sino paulatino. A continuación pueden ver un gráfico publicado en el mencionado blog en donde se muestra cómo fueron suspendiendo su servicio los diferentes proveedores de ese país.

Apagón de Internet en Egipto

Esto hace especular en que los ISP fueron recibiendo comunicaciones (probablemente telefónicas) uno a uno obligándolos a cerrar el servicio.

Esto llevo a prácticamente que Egipto sea borrado del mapa de comunicaciones globales.

Una excepción es el proveedor Noor Group que siguió ofreciendo acceso a través de sus 83 routers. Se piensa que el hecho de que la Bolsa Electrónica Egipcia (http://www.egyptse.com/) corra en esa red ha obligado al gobierno a dejar que siga funcionando.

Rastreo de cyber-disidentes.

El proveedor líder de Egipto es una empresa estatal Telecom Egypt. Egipto puede espiar en Internet y en teléfonos celulares. En Irán se hizo algo similar en las protestas del 2009 para rastrear, detener y en algunos casos hacer “desaparecer” a ciber-disidentes.

Una de las compañías que provee esta tecnología es la estadounidense Narus propiedad de Boeing. Es especializada en monitoreo y vigilancia de comunicaciones en Internet en tiempo real. Existen varias otras compañías que ofrecen estos productos a empresas y gobiernos.

¿Nos puede afectar algo similar?

Esto genera muchas dudas aplicables a cada uno de nuestros países:

  • ¿Es un derecho básico la comunicación, a través de medios electrónicos en este caso?
  • ¿Los gobiernos tienen derecho de cerrar la comunicación hacia el exterior del país?
  • Mientras menos sean los proveedores más fácil será cortar Internet
  • ¿Qué tanto poder tiene un país para cortar la comunicación afectando a terceros países?. En el caso de Estados Unidos y Europa, si se cortaran comunicaciones se afectaría a otros países por la gran cantidad de procesos que se corren y de información que se publica a través de sus servidores.

Visto en Renesys y HuffPost

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *