Microsoft apela el registro de ‘App Store’ como marca de Apple

app store marca registrada microsoft Microsoft apela el registro de App Store como marca de Apple

Apple aplicó hace dos años y medio para registrar la frase ‘app store’ (‘tienda de aplicaciones’) como marca registrada. El objetivo, evidente, es cortar la posibilidad de que otros competidores usen ese nombre en sus productos.

Pero, ¿es correcto que una empresa registre como su propiedad palabras genéricas del idioma (inglés en este caso, pero eso es indistinto)?

Muchos pensamos que no es correcto y que es una estrategia de negocios deshonesta. Microsoft intentará enfrentarse a Apple al solicitar a la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos que rechace esta solicitud debido a que es un nombre genérico y por lo tanto de uso público.

La apelación de Microsoft está en este enlace (del sitio TechFlash Podcast).

Los abogados de Microsoft manifiestan:

“Apple no puede bloquear a los competidores de usar un nopmbre genérico. ‘App store’ es genérico y por lo tanto pertenece al dominio público y es libre para que cualquier competidor lo use.”

Microsoft también argumenta que el propio Steve Jobs ha usado ‘app store’ en un sentido genérico, por ejemplo cuando se refiere a la ‘app store’ de Android.

Apple mantiene sin embargo que ‘app store’ generalmente es usado en la prensa comercial como una referencia a la “extraordinariamente bien conocida” tienda de Apple.

Esta situación ha obligado a otras compañías que también han desarrollado tiendas virtuales de aplicaciones a usar diferentes términos. Por ejemplo tenemos: Android Market de Google, Ovi Store de Nokia, App World de BlackBerry (RIM) y Windows Marketplace de Microsoft.

Personalmente creo que el campo de la propiedad intelectual y registro de marcas y nombres es muy complejo. Frecuentemente se tienen que aplicar criterios subjetivos a la hora de aceptar o revocar aplicaciones de registros.

Sin embargo hay ciertos principios que no deben dejarse de lado. Uno de ellos es que no se debe permitir registrar nombres que sean genéricos. ¿Tiene sentido que se registre “tienda de zapatos” o “tienda de autos”? No. Igualmente no se debió permitir el registro de “tienda de aplicaciones” (app store) desde un inicio.

Una de las razones de los conflictos en este campo es que muchas veces quienes toman las decisiones no son expertos en la industria donde se va a aplicar esa marca. Sólo así entiendo que se haya permitido el registro de un término genérico como éste.

Visto en TechFlash Podcast, Everythingicafe.

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

More in Aplicaciones, Negocios (231 of 696 articles)


Hoy fue presentada la Mac Store por parte de Apple y ya ha sido crackeada según anuncia "Dissident", un miembro de la comunidad Hackulous, que anteriormente crackearon el sistema ...