CEO de Nokia: estamos en una plataforma que se incendia

Meno de CEO de Nokia

El CEO de Nokia, Stephen Elop (Ex-Microsoft), ha enviado un importante memo a sus empleados, analizando el camino reciente que la empresa ha recorrido y de la necesidad de implantar grandes cambios dentro de la misma.

Inicialmente la autenticidad de este memo fue cuestionada en varios medios. Al parecer es verdadero, según Engadget que asegura que varias fuentes confiables se lo confirmaron.

En ese memo Elop compara la situación actual de Nokia con el hecho de estar en una plataforma petrolera en llamas. Sólo puedes hacer dos cosas: saltar a las aguas heladas o morir quemado. De esa manera grafica la necesidad de Nokia de luchar por el liderato en la innovación de equipos de comunicación celular que ha sido arrebatada por BlackBerry, iPhone y Android.

Nosotros también estamos en una plataforma incendiándose, y debemos decidir si vamos a cambiar nuestro comportamiento.

Habló de la velocidad en que la competencia saca productos más rápido de lo que ellos hubieran esperado. Habla del avance veloz de Apple dominando el mercado de equipos de más de $300.

También menciona a Android:

En dos años, Android creó una plataforma que atrae a desarrolladores de aplicaciones, proveedores de servicios y fabricantes de Hardware. Android entró en la gama alta, ahora ellos están ganando en la gama media, y rápidamente están expandiéndose a teléfonos de menos de €100. Google se ha convertido en una fuerza gravitacional.

Elop deplora que teniendo buenos sistemas no los explotan a la suficiente velocidad.

Puedes leer todo el memo en esta dirección.

Se cancela desarrollo de primer teléfono con Meego

Meego fue considerado por muchos como el Sistema Operativo que mantendría a Nokia como líder. Luego de mucha expectativa y pocos resultados aún Meego no logra consolidarse mientras otros fabricantes crean nuevos equipos y plataformas a una gran velocidad.

La muestra de esto es que Nokia anunció hoy que cancela lo que sería su primer producto que use Meego antes de que sea lanzado, se esperaba que se denomine N9-00. No se descarta que continúen otros proyectos basados en Meego, incluso pueden anunciar un nuevo producto muy pronto (¿N9-01?).

Nokia se iría a Silicon Valley

The Register ha anunciado que Stephen Elop planea mover el “centro ejecutivo” de Nokia a Silicon Valley en Estados Unidos, sacando por primera vez la sede de Finlandia.

Elop, estadounidense, es el primer CEO de Nokia que no es Finlandés. Este es uno de los varios cambios que Elop espera hacer en esta compañía de 150 años.

Nokia no está muerto (ni remotamente)

Nokia aún es líder. Sus productos se caracterizan por la calidad, durabilidad y facilidad de uso. Y no creemos que su fin esté ni remotamente cerca.

Lo que Elop ha hecho, en una muestra de verdadero liderazgo, es una dura pero necesaria reflexión sobre lo que desde fuera de Nokia ya se veía: no mantuvieron el ritmo en la innovación y desarrollo de productos. Esperamos que la consecuencia de esto sea que Nokia entre en un rápido y profundo cambio de estrategia para que siga siendo parte de los líderes que marcan tendencias.

Fuentes: The Register, Engadget.

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *