¿Cómo obtener una clave segura?

¿Cómo obtener una clave segura?

En sus inicios una clave era utilizada con fines militares para ocultar un mensaje de manos enemigas, la utilidad que se lo da hoy es variado:

  • Para dar acceso
  • Para autenticar un proceso
  • Para verificar identidades
  • Para realizar transacciones…

Y en fin muchas otras, el usuario promedio maneja por lo menos 3 contraseñas, sea para ingresar a su correo, a redes sociales, a su equipo, aplicaciones, etc. existen iniciativas para justamente evitar registrarse en muchas sitios y generar muchas contraseñas, pero es inevitable el uso de las mismas, además que la tendencia actual de dar el salto a la nube (Internet) con servicios y aplicaciones implica que se requerirá mayores niveles de seguridad para proteger nuestra información.

La tendencia igualmente al alza de ataques cibernéticos para el robo, suplantación de identidad entre otros es exponencial. Una contraseña nos identifica, nos habilita a realizar procesos en la nube y eso la hace muy apetecida para los ciberdelincuentes

Las opciones más fáciles de contraseñas son la fecha de nacimiento, nombre, nombre de hijos, familiares, mascotas. Ahora para darte una idea, de acuerdo a un estudio publicado en la BBC1 un robo de identidad le significa al ciberdelicuente en promedio $1500 USD

¿Qué tan segura es tu contraseña, cuánto le tomaría a un hacker descifrarla? lo puedes averiguar aquí:

http://howsecureismypassword.net/

Cómo puedes generar una contraseña simple, de fácil recordación y segura?

http://docs.com/9AI1

Esperamos que te sirva. Cuéntanos si tienes otros consejos para obtener una clave segura.

Jorge Coronel se integra al equipo de editores de BitsCloud desde hoy. Jorge es un profesional que trabaja en tecnología en la ciudad de Quito. Escribe también en binahrio.com. Puedes seguirlo en Twitter en su cuenta @enriquecoronel.

Author: Jorge Coronel

Share This Post On

2 Comments

  1. Si hay algo peor que una clave débl es una clave difícil de recordar. Por eso, a pesar de que muchos tercos de la seguridad insisten en que las contraseñas no deben ser almacenadas en ninguna parte, el principal problema de seguridad cuando hablamos de credenciales es que la gente olvida sus claves seguras y usa claves débiles y más fáciles de recordar. Para solucionar ese problema y para no tener que recurrir a un tratado de 100 páginas sobre como generar una clave segura suelo utilizar KeePass. Es software libre, multiplataforma (muy útil para llevar en una flash si hay que usar equipos Windows) y se puede proteger con una contraseña Y una clave simétrica que puedes guardar por ejemplo en un servicio de cloud, separado de la flash, teniendo efectivamente dos factores y medio (algo que tienes: la flash, algo que sabes: la contraseña y algo que sabes donde tienes: la clave en el cloud) — además KeePass permite generar contraseñas bastante robustas desde la aplicación. Así, solo tengo que recordar 2-3 contraseñas maestras y tengo un enfoque basado en anillos para las credenciales.

  2. Yo uso un pequeño algoritmo (algo parecido a los que sugiere Jorge en el documento enlazado). La clave cambia según el username y el lugar al que ingreso.

    Uso 12 o 16 caracteres (no diré de qué depende). La prueba de seguridad de clave me dice que las descubrirían en 600 años o en mil millones de años, respectivamente.

    Lo bueno de usar un algoritmo es que no tienes que memorizar claves, sino aplicar el algoritmo a cada situación. No he sentido necesidad de usar software de ayuda para generar o almacenar claves.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *