Entrevista a Álvaro López, creador de Cherokee Web Server

Alvaro Lopez

Álvaro es el creador del servidor web Cherokee. Para los que todavía no lo conocen, es un pequeño, moderno, rápido y facil de administrar servidor web. Cómo no podía ser de otra manera es software libre publicado bajo la licencia GPL V2.

Álvaro es un madrileño que ha trabajado con computadoras desde muy joven. Si quieren conocer un poco más de Álvaro, les invito a visitar su página web personal y su perfil en Linkedin.

¿A que edad te involucraste con el software libre?

Ha pasado ya algo de tiempo. Mi cuenta de Linux Counter dice que en Diciembre de 1995. Tendría unos 17 años. Es increíble pensar que han pasado ya 16 años de aquello, ¡cómo pasa el tiempo!

¿A que edad te involucraste en la primera comunidad de un proyecto de software libre y cuál fue tu rol? ¿Cuál es el nombre del proyecto?

El primer proyecto con el que colaboré fue GNOME, en 1998. Había un sub-proyecto que trataba de implementar SMIL en el que colaboré tímidamente.

¿En proyectos de software libre has colaborado y en cuáles sigues colaborando?

Colaboré con GNOME durante unos años: principalmente con bug-fixing y difusión.

Pasado un tiempo y prácticamente por sorpresa, GNU incluyó al sub sistema GNU MacChanger, uno de los programas que había escrito para mi uso personal, pero que resultó ser más útil de lo que inicialmente había pensado. De igual forma, algunos de los parches que escribí para los drivers de Radeon del kernel también pasaron a Linux 2.4, que de nuevo, era algo que escribí para cubrir una necesidad personal y nunca pensé que pudiera llegar upstream.

También he trabajado en OpenSolaris como Core Contributor, principalmente en lo relativo a la integración del sistema operativo con el desktop. En este caso desarrollé algunas piezas de sistema como el soporte de ACLs para NFS4/ZFS (RFC 3530) y el porte de HAL a Solaris.

Y por supuesto está Cherokee, el proyecto al que durante los últimos años he estado dedicando prácticamente todos mis esfuerzos.

¿Qué te motivó a crear un servidor web desde cero?

Principalmente por la convicción de que era posible desarrollar un servidor web mejor que los existentes, tanto en lo referente a diseño, como rendimiento, escalabilidad y facilidad de uso.

¿En que año empezaste a desarrollar Cherokee?

La primera versión de algo llamado Cherokee la escribí en 2001, aunque en realidad la concepción del proyecto como tal la fecharía en 2005 – lo que lo hace tener unos 6 años a día de hoy.

¿Qué hace a Cherokee diferente de los otros servidores web?

Tanto la arquitectura, como la implementación son muy diferentes a las de los servidores clásicos. Sin embargo, creo que lo más importante es la mentalidad que hay detrás del proyecto y los objetivos que persigue.

Cherokee ha roto moldes en muchos sentidos: Es el primer servidor libre que se configura enteramente desde una interface gráfica. Es el primer servidor que tiene en cuenta el cambio de la tecnología, y que por lo tanto proporciona soporte para streaming de audio y vídeo o balanceo de bases de datos por defecto. Y sobre todo, es el primer servidor que tiene acceso a un mercado de aplicaciones web de donde instalar cualquiera de ellas con par de clicks de ratón.

En el proyecto Cherokee creemos que el software de infraestructuras Web debe ser más eficiente y fácil de usar. Hasta ahora hemos demostrado que había margen de mejora, y vamos a continuar trabajando en esa misma dirección.

¿Cuál es el modelo de negocio que hace que un proyecto como Cherokee sea sustentable en el tiempo?

Cherokee está principalmente soportado por Octality. Se trata de la empresa que proporciona servicios de ingeniería, consultoría y soporte sobre él.

Si lo piensas, no hay muchas empresas en el mundo que hayan demostrado un expertise tan grande en el desarrollo de software para infraestructuras Web escalables. Eso posiciona la empresa muy bien y de alguna forma rentabiliza el esfuerzo de continuar el desarrollo de un producto tan complejo como Cherokee.

¿Qué rol juega la comunidad dentro del proyecto?

La comunidad tiene un papel muy grande: Su feedback dirige el proyecto. Adicionalmente hay gente que colabora de muchas formas: desarrolladores, traductores, gente que sistemáticamente busca bugs en el servidor, gente que da conferencias o incluso gente que nos ayuda a organizar Cherokee Summit, la conferencia anual de usuarios y desarrolladores de Cherokee.

¿Nos podrías contar un poco la idea sobre el Cherokee Market?

Cherokee Market es el primer mercado para aplicaciones Web (no confundir con aplicaciones para browser). Se trata de un canal de distribución que los desarrolladores de aplicaciones Web pueden utilizar para distribuir y vender el software que desarrollan.

Las ventajas para los usuarios son enormes con cuento a facilidad de uso. También es importante señalar que las aplicaciones se configuran de forma optima, eliminando de esta forma la posibilidad de que el usuario cometa algún error que pueda repercutir en el rendimiento o seguridad de la aplicación.

Os recomiendo que veáis este vídeo (disponible también en inglés ) que introduce Cherokee Market:

Cherokee Market – Español from Alvaro Lopez Ortega on Vimeo.

También puedes ver éste que realiza una pequeña demo sobre la instalación de Cherokee y de una aplicación del mercado: http://www.vimeo.com/20106868

Dentro del Cherokee Market se paga una cantidad por la instalación de una aplicación. ¿Parte de este dinero va para la plataforma a ser instalada?

Los desarrolladores que añaden aplicaciones al mercado ganan el 85% del precio de la aplicación. No está nada mal, ¿verdad? Ten en cuenta que al introducir la aplicación al mercado, ésta ganara una visibilidad enorme, y sobre todo que los miles de usuarios de Cherokee se convierten en sus potenciales usuarios.

¿Qué recomendarías a un joven que descubre el software libre y quiero involucrarse en un proyecto?

Que no lo piense mucho y comience. Muy posiblemente sea tiempo bien empleado.

Búsquedas frecuentes:
alvaro lopez |

Author: Rafael Bonifaz

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *