Entrevista a Francisco Huertas del Centro de Excelencia del Software Libre de la Junta de Extremadura


Charles-M Schulz

Paco Huertas

Extremadura es uno de los casos de éxito de implementación de software libre y acceso a las TICs en el mundo. Ya a finales de los noventas en Extremadura se utilizaba software libre y desde entonces se han convertido en un referente a nivel mundial. LinEX es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, pero modificado y mejorado por extremeños para la extremeños.

En esta ocasión hemos entrevistado a Francisco Huertas Méndez, responsable de difusión del Centro de Excelencia del Software Libre de la Junta de Extremadura. Está vinculado a desarrollo y promoción de LinEx y la sociedad del conocimiento en Extremadura desde el año 1999.

Para los que no conocen de cerca el caso de Extremadura, les recomiendo ver el siguiente video:

¿Cómo crees que el software libre ha ayudado a Extremadura en estos más de 10 años?

Desde finales de los años 90, en Extremadura se está llevando a cabo una estrategia para el desarrollo de la sociedad del conocimiento, impulsada por el Gobierno regional y en la que participan todos los actores sociales y económicos. Se trata de una estrategia dirigida a dinamizar el uso de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, aumentar la productividad de las empresas y generar nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico.

En la base de esta estrategia, se han estado llevado a cabo actuaciones en dos sentidos: por una parte, el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones que vertebran toda la región y aseguran que se puedan llevar a cabo servicios de sociedad de la información (comercio electrónico, eAdministración, etc.). Por otra parte, la ejecución de una serie de programas para la dinamización y la aplicación de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad. Entre estos programas, destacan el Plan de Alfabetización Tecnológica, el proyecto de modernización del sistema educativo, sanitario y administrativo, que han tenido una gran evolución en los últimos años.

Evidentemente, la tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo de todos los proyectos relacionados con el impulso a la sociedad del conocimiento y, en este caso, de forma global, puesto que se trata de incorporarla en todos los aspectos. Por ello, prácticamente desde el inicio, el software libre forma parte de los pilares de la infraestructura tecnológica desplegada desde la administración regional. De otra forma no se habría podido alcanzar ese impacto global que se consideraba necesario para garantizar un desarrollo en condiciones de igualdad.

En definitiva, el software libre ha sido uno de los instrumentos que ha permitido hacer sostenible y extensible la sociedad del conocimiento a toda la ciudadanía.

¿Por qué consideras que es importante utilizar software libre en la educación?

La Red Tecnológica Educativa de Extremadura tenía como objetivo en el año 2000 transformar el sistema educativo de la región a través de la incorporación de las TIC en el aula. El proyecto contemplaba la instalación de un PC por cada dos alumnos en todas las aulas existentes, en esos momentos eran aproximadamente 60.000 ordenadores conectados en red. La primera pregunta a la que había que enfrentarse era ¿qué sistema operativo deben llevar estos ordenadores? Un parque de equipos informáticos tan grande y tan disperso requería una serie de consideraciones tanto de índole económica como técnica que podrían ser muy complejas. Básicamente se necesita una solución de software a la medida exacta del entorno para organizar este parque con unas mínimas garantías.

La respuesta pareció clara desde el principio: software libre. Por dos motivos fundamentales: desde el punto de vista económico, la adquisición y mantenimiento en el tiempo de una solución software predefinida de las ya existentes en el mercado sería muy costosa y su retorno sería muy pobre (sus mínimas posibilidades de particularización o sus costes de actualización ofrecen más costes que beneficios); y desde el punto de vista técnico, se requería de una solución que ofreciera toda la libertad posible para construirla a la medida y evolucionarla según las necesidades del sistema pero, sobre todo, de los usuarios.

Claramente el software libre nos ofrecía estas dos ventajas: menores costes económicos de adquisición y mantenimiento, y toda la libertad para adaptarlo exactamente a la medida de nuestras necesidades. Con esas premisas, la Junta de Extremadura comenzó el desarrollo de LinEx en el año 2002, basada en la distribución Debian GNU/Linux. Otra de las grandes ventajas que se han encontrado en el software libre para la educación es que se hace muy fácil la participación de los usuarios en la adaptación y crecimiento de LinEx: cualquier profesor puede pedir que se incorpore alguna aplicación específica de su área docente, o incluso puede construirla.

Uno de los logros que se han conseguido en Extremadura es que el equipo de desarrollo del LinEx educativo es personal perteneciente a la educación, profesores que tienen experiencia en las aulas y conocen las necesidades de los docentes y el alumnado, eso ha permitido mejorar rapidamente la distribución en cada versión: las interfaces gráficas se han diseñado especialmente para los perfiles de cada grupo de alumnos, la selección de aplicaciones se ha realizado por grupos de profesores, y se ha desarrollado un grupo de trabajo para el diseño y creación de contenidos educativos. Se puede obtener toda la información del proyecto educativo en www.educarex.es

Actualmente, el parque informático del sector educativo de Extremadura ronda los 180.000 equipos informáticos, y se han desarrollado varias versiones a medida de LinEx para educación: LinEx Colegios para los colegios de primaria, LinEx Educación para secundaria, o LinEx Profe para los profesores.

¿Por qué consideras que el software libre se debe utilizar en la administración pública?

El software libre, los estándares y tecnologías de fuentes abiertas, pueden ser considerados como la mejor opción para el desarrollo de un modelo tecnológico de e-Administración a la medida de las necesidades y objetivos específicos de la Administración pública, basado en criterios estratégicos de transparencia, control, seguridad, interoperabilidad, acceso y conservación de la información, economía, reutilización o cooperación entre organizaciones, contra los que difícilmente pueden competir las tecnologías cerradas.

Y más allá de estos criterios, la aplicación de las tecnologías basadas en el software libre hacen posible algo tan fundamental como la independencia tecnológica de la organización.

¿Que ventajas crees que el software libre puede traer a países latinoamericanos?

Las mismas ventajas que se han encontrado en Extremadura: desde el punto de vista del sector público, la posibilidad de adaptar la tecnología a las necesidades concretas de cada colectivo, una herramienta excepcional para desarrollar estrategias de educación, eAdministración y de alfabetización tecnológica, teniendo el control de las infraestructuras, de su evolución y de sus costes, sin caer en posiciones de cautividad por el uso de productos privativos.

Además, una ventaja muy importante: la posibilidad de desarrollar una industria tecnológica local muy competitiva, capaz de proveer soluciones TIC de muy alta calidad y de operar en mercados tanto nacionales como internacionales. El software libre permite construir productos y servicios muy avanzados, y por su propia naturaleza permite que cualquier empresa, cualquier desarrollador en cualquier lugar del mundo pueda tomar ese conocimiento, aportarle su valor añadido y generar negocio.

¿Siguiendo el espíritu de colaborar del software libre, ustedes han colaborado con otros entes de gobierno para la implementación de software libre? ¿Puedes comentar algunos de los casos que consideras más importantes?

El caso más cercano, y más importante por la relación estrecha que existe, es con la región de Andalucía en España. Tras la liberación de la primera versión de LinEx en 2002, ambos Gobiernos firmaron un protocolo de colaboración para promover el software libre. Poco después Andalucía presentaba Guadalinex, su distribución de software libre, que actualmente se encuentra instalada en más de 500.000 ordenadores del sistema educativo.

En latinoamérica, el Gobierno de Extremadura ha firmado convenios de cooperación en materia de software libre con otros Gobiernos e instituciones en países como México, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú o Bolivia, fundamentalmente relacionados con la transferencia de LinEx y su experiencia. Uno de los primeros resultados fue una adaptación de LinEx en Colombia que se llamó LinExCol, orientada al pequeño comercio, o una adaptación educativa que se hizo en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina.

Muchos de los sistemas informáticos de los gobiernos son esencialmente parecidos.

¿Consideras viable la colaboración de los gobiernos en estos desarrollos?

En efecto, los sistemas de gestión existentes en las administraciones son esencialmente iguales, con las particularidades de cada caso. Utilizando software libre y estándares abiertos sería sumamente sencillo disponer de un core de aplicaciones de gestión que pudieran ser reutilizadas por las distintas administraciones, optimizando así las inversiones realizadas y evitando duplicar esfuerzos.

Creo que ya se están dando pasos en el sentido de la reutilización, desde la Comisión Europea se están impulsando políticas de reutilización tanto de la información pública como del software, a través de la creación de forjas y repositorios públicos (la de la Comisión Europea está disponible en http://www.osor.eu/, la de Extremadura en http://forja.linex.org, la de la Fundación CENATIC en http://forja.cenatic.es, la de Andalucía en http://www.juntadeandalucia.es/repositorio/). Particularmente, entre Extremadura y Andalucía, ya se han dado casos de colaboración en el desarrollo de aplicaciones entre administraciones.

¿Que hace a Linex distinto de las otras distribuciones de GNU/Linux?

LinEx es una distribución personalizada y adaptada a las necesidades de la región. Existen diversos sabores de la distro, para distintos ámbitos: LinEx Edu, LinEx Colegios y LinEx Profe para educación; LinEx Sector Público para los escritorio de los empleados públicos; LinEx Servicio Extremeño de Salud para hospitales y centros médicos; JEXGuia para los Ayuntamientos; JEXPyme para la pequeña y mediana empresa…y LinEx para el uso general.

Técnicamente, todas las LinEx se basan en Debian GNU/Linux, en la versión estable o la de desarrollo, según la necesidad concreta, e incorporan aplicaciones, drivers o configuraciones de escritorio y acceso para el tipo de usuario que va a utilizarla. Las distros más específicas, la educativa o la sanitaria, están muy adaptadas en cuanto a entorno gráfico o aplicaciones corporativas propias, incluso con núcleos específicos para dar soporte a algunos periféricos.

La versión LinEx estándar, de propósito general, la que se puede descargar en www.linex.org es la más similar a Debian estable de las que existen.

¿Ha jugado Linex un papel importante en la promoción del software libre en Extremadura?

Realmente LinEx ha sido la marca con la que se ha promocionado el software libre en Extremadura. En torno a LinEx se han desarrollado las acciones del Plan de Alfabetización Tecnológica (www.nccextremadura.org), cuya misión es acercar las tecnologías a la ciudadanía.

¿En Latinoamérica cuáles consideras que son los casos más interesantes de uso de software libre en la educación?

Últimamente tengo muchas expectativas en el proyecto de Argentina “Conectar Igualdad” que va a entregar un ordenador portátil a cada alumno de enseñanza secundaria. Se trata de al menos 3 millones de ordenadores con software libre que sin duda van a impactar a todos los niveles, desde el propio sistema educativo, los alumnos, la sociedad en general, las empresas…sin duda un impulso gigante al uso del software libre.

¿En Latinoamérica cuáles consideras que son los casos más interesantes de uso de software libre en la administración pública?

Brasil está siendo un ejemplo a seguir para todos los países por su estrategia de Gobierno para impulsar el software libre y el conocimiento compartido.

Pero además, Ecuador, con el Decreto 1014, o Venezuela, con el 3390, son una referencia en cuanto a convertir el software libre en políticas nacionales impulsadas desde el Gobierno.

Author: Rafael Bonifaz

Share This Post On

1 Comment

  1. Excelente entrevista!

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *