Alerta de Fukushima al mismo nivel de Chernóbil pero son casos distintos

La Comisión de Seguridad Nuclear de Japón ha decidido elevar la situación de emergencia nuclear a nivel 7 en Fukushima, el más alto nivel en la escala de emergencias de tipo nuclear, la última vez que se declaró algo igual fue en Chernóbil en 1986.

Aunque esto, claro, no significa que la catástrofe sea de igual magnitud, ya que las centrales Japonesas sólo han emitido un 10% de radioactividad comparado con la planta en Chernóbil.

La decisión de llevar a este nivel la emergencia, tras el terremoto y posterior tsunami se da por la cantidad de material radioactivo liberado diariamente.

Entre 370.000 y 630.000 Terabecquerels de materiales radiactivos han sido emitidos en el aire, el Nivel 7 corresponde a más de decenas de miles Terabecquerels de yodo-131 radioactivo.

Cabe señalar que esto no significa que la situación ha empeorado, sino que se ha reevaluado y se ha llegado al nivel indicado.

Además otro dato que hay que tener en cuenta entre Chernóbil y Fukushima es que en la primera el reactor estaba funcionando y fue ahí cuando ocurrió el desastre, mientras que en Japón después del Terremoto éste fue apagado, sólo que después con el tsunami los sistemas de refrigeración se vieron afectados.

Las autoridades en Chernóbil no tuvieron la misma capacidad que las autoridades niponas que llevaron a cabo planes para controlar evacuación, profilaxis con la suministración de tabletas de Yoduro de potasio a la población.

Incluso existen expertos en el tema nuclear que se han sorprendido con la situación de llevar al mismo nivel de Chernóbil la emergencia nuclear.

Al diario The Guardian ha declarado Murray Jennex de la Universidad de San Diego:

Creo que elevar al nivel de Chernóbil es excesivo. Están muy lejos de ese nivel, no tenían la suficiente contención. Los japoneses han tenido un plan de contención mucho más planificado.

Es muy importante aclarar que Chernóbil fue una situación que pasó en un tiempo muy corto, mientras que en la central de Fukushima los eventos han pasado en varios días.

Visto en: Newscientist

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *