Paul Ceglia muestra pruebas por las que afirma ser el dueño de la mitad de Facebook

paul ceglia Paul Ceglia muestra pruebas por las que afirma ser el dueño de la mitad de Facebook

Paul Ceglia es un empresario que hace poco afirmó haber realizado un trato con Mark Zuckerberg en el 2003 para financiar el proyecto que posteriormente se convirtió en Facebook.com a cambio de la mitad de la propiedad del mismo.

Fue un anuncio realmente curioso, pero despertó muchas suspicacias, especialmente porque Ceglia esperó 7 años para reclamar y porque había sido convicto por estafa en un caso no relacionado.

Los abogados de Facebook contestaron en esa ocasión afirmando que esas afirmaciones eran falsas.

Ahora Ceglia contrataca de la mano de un estudio de abogados (DLA Piper) y presenta una serie de emails que mantuvo con Zuckerberb en el 2003 y 2004. Los abogados fueron consultados por Business Insider y comentaron que aceptaron el caso luego de varias semanas de investigación para validar las afirmaciones de Ceglia.

El relato a través de los emails

En los emails presentados se muestra la cronología de los hechos afirmados por Ceglia. A continuación un resumen de lo presentado en los correos respectivos:

Ceglia afirma que Zuckerberg lo contactó en respuesta a un anuncio en Craigslist.com para desarrollar un proyecto llamado StreetFax. Zuckerberg además de acordar desarrollar ese proyecto le propuso a Ceglia que invierta $1000 en un proyecto suyo llamado “The Face Book” a cambio del 50% de propiedad del mismo.

Los abogados de Zuckerberg aceptan que él y Ceglia tuvieron un trato por el desarrollo de StreetFax pero que lo afirmado en relación a Facebook era falso.

En el contrato que firmaron había una cláusula que decía que Ceglia recibiría un 1% de propiedad adicional por cada día de atraso luego del 1 de enero del 2004, fecha planeada de terminación.

En los emails también se menciona a otros estudiantes que trataban de realizar un proyecto similar, presumiblemente los gemelos Winklevoss.

También se discute el hecho de que Zuckerberg falla en cunplir las fechas acordadas y solicita que se obvie la cláusula que otorga propiedad adicional a Ceglia por el retraso.

Thefacebook.com es lanzado y ambos se encuentran satisfechos y discuten cómo obtener rentabilidad del proyecto, encontrando algunas diferencias de criterio en este punto ya que Zuckerberg no quería vender tazas de café, camisetas y otra “basura universitaria”.

El problema empieza cuando Zuckerberg anuncia a Ceglia que ha decidido dejar de trabajar en Facebook porque no tiene tiempo disponible y porque el sitio no ha alcanzado suficientes visitantes y piensa cerrarlo. En ese momento Facebook estaba creciendo muchísimo.

Zuckerberg se muda a California durante ese tiempo a seguir con el desarrollo y constitución de Facebook como compañía y ofrece a Ceglia devolverle los $2000 que terminó invirtiendo en el proyecto con el fin de saldar cualquier obligación pendiente.

Luego de eso Ceglia afirma nunca haber recibido ningún dinero de Zuckerberg y actualmente reclama la mitad de la propiedad que tiene Zuckerberg de Facebook, lo que representaría alrededor de 10,000 millones de dólares.

Todo lo afirmado por Ceglia podría ser falso, pero sería una mentira extremadamente elaborada. Resta esperar a que las investigaciones concluyan si son auténticas o no las comunicaciones publicadas por Ceglia. Queda abierta la posibilidad de que si el juicio progresa las partes arreglen fuera del tribunal por un monto multimillonario. Nos preguntamos: ¿será ésta la historia que inspire The Social Network 2?

Puedes ver un detallado análisis de los emails hecho por Business Insider.

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

More in Internet, Negocios (183 of 633 articles)


El día de ayer, en el blog de Twitter se informó que se hablitan nuevos Temas del Momento (Trending Topics) para algunos puntos geográficos del mundo, incluido Ecuador. "Puedes ...