WebP el formato de Google que competirá con JPEG

Los formatos de las imágenes que normalmente encontramos en Internet son en su mayor parte .JPEG y .PNG que son formatos comprimidos que facilitan a que las páginas en las que navegamos carguen de la manera más rápida posible, dependiendo del número de imágenes.

Pero Google, quiere cambiar esta pequeña desventaja, con una forma de comprimir nueva, llamada WebP, que sería un formato que reduce en casi un 40% el tamaño de una imagen, pero sin que esta pierda su calidad.

Gracias a esto, las páginas cargarían de una forma más rápida. Pero no es tan sencillo, ya que por ahora sólo es compatible con pocos productos en su mayoría desarrollados por Google, hasta que algún día se adopte como formato para imágenes en la Web, si es que llega a suceder.

WebP utiliza codificación predictiva para codificar una imagen, la misma metodología utilizada por el códec VP8 para comprimir videos en fotogramas clave. Codificación predictiva utiliza los valores en bloques de vecinos de píxeles para predecir los valores de un bloque, y luego codifica sólo la diferencia (residual) entre los valores reales y la predicción.

Los residuos suelen contener muchos valores cero, por lo que se puede comprimir con mucho más eficacia.

Como este formato no es estándar, es algo nuevo, necesitará el respaldo de los usuarios, pero si sólo funciona con Chrome y Opera (que lo adoptó antes) la situación se complica un poco, ojalá y todos los demás navegadores vean las ventajas de este nuevo formato, y lo adopten, para mejorar la experiencia del usuario.
Irónicamente la imagen que acompaña a este post es en formato JPEG, pero muestra la diferencia en tamaño de las imágenes, pero sin que pierdan la calidad de las mismas, además si quieres ver mas imágenes puedes ir a la galería de google.

Puedes descargar también si deseas un convertidor de imágenes, para reducir el tamaño de tus imágenes en la web, ya que como lo mencioné antes, los productos de Google si son compatibles, como por ejemplo, Picasa.
Sería una buena opción que se vaya adoptando este nuevo formato, que podría ayudar más que todos a los países donde el ancho de banda no es tan bueno, si comparamos con los del primer mundo.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *