Controlan crecimiento de tumor con implante de sensor

No hay duda que día a día, la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, siendo beneficiosos para todos nosotros de una u otra manera.

Les traigo este fabuloso avance en el campo médico, el cual consiste en el desarrollo de un sensor microchip, que se puede implantar cerca de un tumor para controlar su crecimiento.

¿Como Funciona?

El dispositivo se encarga de registrar los niveles de oxígeno en los tejidos cercanos, para así conocer si un tumor esta creciendo o no.

Y algo que ayuda mucho para un mejor nivel de vida de un paciente con un tumor, es que los resultados que el sensor registre, se transmitirán de manera inalámbrica al médico tratante, evitando de esta forma la frecuente asistencia al hospital.

Los ingenieros de Medicina de la Universidad Técnica de Munich comentaron algunas características de los componentes que conforman el sensor.

El sensor contiene un conjunto de electrodos que son capaces de detectar la saturación de oxígeno, luego estos datos se transmiten a una unidad externa de bolsillo, a partir de ahí se puede enviar la información al doctor, y este recomendar el tratamiento acorde a los registros.

Una de las mejores cualidades o beneficios que se pueden obtener de esto, es evitar la asistencia frecuente al centro médico, como ya lo dije antes, además evita la acumulación de pacientes que se vayan a realizar el mismo control. Este control consiste actualmente en una máquina de resonancia magnética, que registra la saturación de oxígeno, es decir que el sensor reemplazaría a esta maquina.

Futuros modelos

Se espera que futuros modelos de estos sensores puedan llevar medicación dentro de sus componentes, para de esta forma, atacar de una forma mas específica y menos invasiva los tumores, administrando el medicamento directamente en la zona afectada.

Aunque el desarrollo se encuentra en sus  primeras etapas se espera que dentro de diez años ésta sea la forma en que se controle el crecimiento de tumores, convirtiéndose de esta forma en un tratamiento más eficaz y menos lesivo para un paciente.

Visto en BBC Tecnología

Share This Post On

1 Comment

  1. La verdad que la ciencia avanza a pasos agigantados una muy buena noticia, a ver si así se evitan muertes innecesarias. 

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *