Controlar la Nikon D3100 desde una PC es posible

Bueno tal vez algunos se han dado por vencidos en cuanto a esta función, y otros tal vez hayan encontrado la solución, pero muy difícilmente lo encuentras en la web.

Y es que traigo este tema ya que tengo aproximadamente 2 meses desde que adquirí una cámara DSLR, Nikon D3100, obviamente es una cámara de entrada para la fotografía de este tipo, económica, en relación a otras DSLR, con muy buena calidad y características.

Pero una función, que en algunos caso es importante tener, falta en este modelo. Las razones al principio a mi entender era por el hardware o algo por el estilo, pero poco a poco comencé a investigar acerca de si se podía o no controlar la cámara por USB desde el computador.

Una de las razones para que no exista información sobre esta opción, es que en la página de Nikon, las especificaciones de la cámara en cuestión, especifica que la función PTP no es soportada por la D3100, cosa que al principio me había decepcionado y acabado con mis ganas de encontrar algún software que funcionara.


Pero buscando con un poco de detenimiento, encontré un script, DiyPhotobits Camera Control, el mismo que permite el control de la cámara desde la computadora, cosa impresionante, sabiendo que desde Nikon no hay soporte oficial para esto.

Si desean descargar este maravilloso script,del cual les explicare un poco enseguida, les dejo el enlace aquí.

Funciones

Las funciones son muy básicas, pero el propósito para el cual ha sido concebido, ya se encuentra en version 5.2, es el de el manejo de nuestra DSLR desde el computador, lo cual lo hace muy bien.

Captura de Pantalla del Script

Velocidad de disparo, tiempo de exposición, apertura e ISO se pueden manejar desde el mismo. Para que la D3100 sea reconocida en mi caso, y en algunos que he leído, tan solo con conectarla ha funcionado, así que a probarlos amigos que posean este modelo de cámara.

Time Lapse también es posible de realizar a través de esta aplicación, ya que permite tener un intervalo-metro con la PC, y nos ahorramos un poco de dinero.

Ojo también funcionan otros modelos, solo que la D3100 en sus especificaciones no cuenta oficialmente con esta característica.

Exploren este excelente script, que tal vez hay funciones que no conozco.

Fuente.

Búsquedas frecuentes:
nikon d3100 | nikon | capturar fotos desde el ordenador con la d3100 |
Share This Post On

6 Comments

  1. Gracias por el aporte! Después de leerlo me di a la tarea de buscar como hacerlo en linux, y me funcionó con gphoto2 y funcionó de maravilla. Lo único que hay que tener en cuenta, es que si se monta automaticamente la tarjeta SD, hay que desmontarla antes de usar el gphoto2. Para visualizar las fotos con el simple geeqie basta, y conforme va tomando las fotos automaticamente actualiza las vistas. También hice un experimento con bibble 5, donde la carpeta destino de las fotos la puse como “Watched folder” con esto le asignas un batch, digamos para convertir en blanco y negro, y las fotos son convertidas automaticamente!

  2. muchas gracias por la informacion, me ha funcionado de maravilla

  3. Eressss un crack… fantastico

  4. increíble, luego de buscar y buscar, encontré esto y parece que será mi solución para la D3100, y poder hacer esos timelapse que tengo en mente.

    muchas gracias!

  5. Pues yo no tube la misma buena suerte, en algo debo estar fallando.
    PC, Acer
    Windows7
    puerto USB
    SW Diyphotobits ver 5.1

    de todos modos, saber que si sirvió en otro lado me alienta a buscar la solución.
    Muchas gracias.

  6. Que buena info!!
    Lo voy a probar en mi notebook y despues comento que tal me fue!

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *