Daniel Kottke, un amigo olvidado de Steve Jobs

150121175644-daniel-kottke-780x439[1]

Daniel Kottke, el número 12 de Apple, que en realidad fue el más importante luego de Steve Jobs, Stephen Wozniak y Ronald Wayne, es un Ingeniero nacido el 4 de abril de 1954, inventor, amigo entrañable y compañero de trabajo de Steve Jobs, el creador de la empresa Apple.

Se recibió en 1977 como Ingeniero de sistemas en la Universidad de Columbia. Conoció un poco antes a Steve Jobs en el Reed College de Portland, Oregón, estudiaron juntos, tenían gustos afines.

Viaje de Steve Jobs y Daniel Kottke a la India

Steve Jobs y Daniel Kottke decidieron viajar juntos a la India, en 1974, en busca de la iluminación espiritual. En los primeros años, cuando eran estudiantes en la Universidad de Reed, Kottke y Jobs se convirtieron en buenos amigos después de descubrir que ambos habían leído ” Be Here Now”, un libro sobre la psicodelia y la espiritualidad, ambos también viajaron juntos mientras que experimentaron con regularidad con el LSD. En aquel entonces, no eran más que solo dos jovencitos en busca de diversión y por descubrir que querían hacer con sus vidas.

Daniel relató que uno de sus mayores pesares es no haber tenido una cámara fotográfica para capturar y grabar sus aventuras con Jobs, ya que fueron momentos inolvidables sin duda.

En 1975, Kottke y Steve Jobs fueron a una granja en Oregón, que es donde estaba un huerto de manzanas, que fue el que inspiró el nombre de la compañía Apple.

Mientras estuvieron recorriendo la India los dos amigos Daniel Kottke y Steve Jobs tuvieron inolvidables vivencias en su viaje, parecían monjes, aventuraban, tomaban autobuses de tercera clase, se vestían con túnicas de la india, se rapaban sus cabezas, devotos del Krishna mochilas en la espalda así pasaron esta época.

Distanciamiento

Los dos amigos inseparables, vivían juntos en Cupertino, pero fue a partir de la creación y el lanzamientos de la empresa Apple Computers , que la situación de ambos comenzó a ser distinta y a medida que crecía la empresa y éstos profesionalmente. Cuando Apple estaba ya en la cresta de la ola, Jobs empezó a cambiar su actitud con Kottke. Jobs se volvió desconfiado, egoísta, no transmitía sus conocimientos, no respondía sus preguntas, se mostraba evasivo, no colaboraba, no le interesa que Kottle aprendiera más de la cuenta. Steve Jobs simplemente no le decía las cosas más básicas, la situación se volvió tensa, ni siquiera Jobs quería enseñarle el funcionamiento básico de un procesador. Kottle comenzó a sentirse usado, frustrado y sobre todo estancado dentro de la empresa. Jobs al parecer había cambiado con la fama y el éxito, desde allí comenzó el quiebre de la relación entre ambos amigos y compañeros de trabajo.

En 1979 Cuando la Empresa Apple entró a la Bolsa, Jobs le negó a Kottke la oportunidad de recibir acciones de la misma, como sí lo hizo con otros trabajadores de la misma, siendo Kottke el de más trayectoria, era el número 12 de la compañía y aunado a los lazos de amistad existentes, Kottke no entendía la nueva actitud de Jobs, ni por qué éste lo discriminaba de esta forma.

Luego en 1980, Jobs evitaba enfrentar y conversar con con Kottke, la razón, en ese momento, Kottke mismo había enseñado todo lo que sabía de Apple Computers y era un técnico en la empresa. De acuerdo con Kottke, Rod Holt, otro ingeniero y el empleado número 5 en Apple intentó convencer a Jobs de darle de Kottke acciones de la empresa, lo cual fue inútil, Jobs se negó rotundo.

La vida fuera de Apple

A finales de 1984, después de trabajar en Apple durante ocho años, Dan Kottke se retiró de Apple y comenzó a trabajar en una empresa de consultoría. Un año más tarde, en 1985 el cofundador de Apple Steve Wozniak le dio a Kottke algunas acciones por su trayectoria en Apple.

Daniel Kottke fue despedido de su empleo después del 11 de septiembre, dado el impacto negativo del terrible atentado en la economía americana. Invirtió todo lo que tenía de su capital en un proyecto gigantesco de bienes raíces en el sur, llegando a vender una propiedad por $ 2 millones, pero tuvo la mala racha que en el lugar ocurrió un incendio forestal y lo perdió nuevamente todo.

A día de hoy, Daniel Kottke desconoce la causa de la ruptura de su amistad de años con Steve Jobs, pero tiene sus teorías.

Al parecer Jobs ocultó que tuvo una hija llamada Lisa, de su relación con su novia que conoció en el verano de 1976 Chrisann Brennan, el caso comienza cuando en 1983, Jobs autorizó la publicación de un libro sobre sí mismo y de la creación de Apple. Dio el escritor, reportero de la revista Time Michael Moritz, el acceso a muchas de las personas que se encontraban en Apple en los primeros días, incluyendo por supuesto a Kottke quien era empleado técnico en Apple. A Kotke, en una entrevista para el citado libro de Jobs, le hacen una pregunta ¿Podría aclarar una pregunta para mí: es cierto que Steve tiene una hija llamada Lisa? La respuesta de Kottke fue: “sí, es seguro que tiene una hija llamada Lisa”, lo hizo porque según dice Kottke, en ningún momento supo que Jobs estuviera negando a esa hija, “Yo ni siquiera entiendo por qué estaba tan molesto ni siquiera sabía que estaba negando públicamente que él era el padre.” Aclara Kottke. El comentario se convirtió en una parte importante de un artículo de la Revista Time, publicado en conjunto con el libro de Moritz, lo cual enfureció a Jobs y fue el detonante para la ruptura definitiva de la amistad con Kottke y la permanencia de éste en APPLE, perdiendo al mismo tiempo a su mejor amigo y a su empleo. Kottke dejó Apple en 1984.

Concluye Daniel Kottke diciendo refiriéndose a su amistad con Jobs y su experiencia en Apple, “Steve me trató mal, fue muy traumático para mí, sin embargo también me hizo muy feliz trabajar en Apple”.

Búsquedas frecuentes:
daniel kottke | daniel lotkke |

Author: Hector Galarza

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *