Impresoras 3D cada vez más populares

El mundo de la impresión 3D normalmente no está alcance de todos, debido a los elevados costos de una impresora de este tipo (20.000 euros como promedio).

Básicamente estas impresoras puede imprimir los objetos por pulverización de capas de plástico, metal o cerámica; y  no pasará mucho tiempo para que más de uno tenga una de éstas en su hogar, ya que cada vez se van creando nuevos modelos, más económicos, pequeños y ligeros como el que han diseñado un equipo de ingenieros de la Universidad de Viena, que con un kilo y medio de peso costaría unos 1200 euros.

Con el acceso a la impresión 3D no solo cambiaría la naturaleza de la producción, si no que también se plantearían nuevos desafíos a nuestros conceptos de sobre los derechos de autor. Lo que daría origen a una “Revolución Industrial 2.0”

Las personas están acostumbradas a descargar música, películas, libros e imágenes, pero ¿Qué ocurrirá cuando lo que se copie sean objetos físicos?

Según Michael Weinberg, abogado de Public Knowledge, un grupo defensa digital de Washington “Si un objeto es puramente estético será protegido por derechos de autor, pero si el objeto hace algo, no es del tipo de cosas que pueden ser protegidas”

Es decir que no estaríamos violando la ley en el caso de imprimir un objeto (como una taza) al cual hemos fotografiado en casa de un amigo porque nos gustó.

Esto es algo que ya está ocurriendo, Thingiverse es un sitio que ofrece diseños de más de 15000 objetos de manera gratuita, en este sitio Thomas Lombardi, uno de los colaboradores subió un diseño llamado “Lucky Charms Cereal Sifter”, que es una taza con agujeros en el fondo que permite separar el cereal de los malvaviscos del cereal Lucky Charms.

"Lucky Charms Cereal Sifter" creado con una impresora 3D

Este diseño fue descargado por alguien más, quién vendió el producto ya acabado en otro sitio web por $30. Lombardi no pudo hacer nada, ya que la taza es considerada un objeto útil mas no decorativo.

Con el tiempo es probable que este tipo de impresoras reemplace muchos puestos de trabajo en la manufactura industrial y que le ahorre tiempo a quienes posean una, al poder imprimir diferentes artículos desde su casa en lugar de salir a comprarlos.

Búsquedas frecuentes:
impresora 3d |

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *