Derechos de autor en Internet: ¿Qué tan culpable soy?

Siendo un tema tan delicado hago un recuento de los últimos casos sonados por el absurdo de violar los derechos de autor.

Caso Andy Baio

Andy Baio publicó Kind of Bloop, un tributo en 8-bit de Miles Davis. Andy licenció sus temas y editó una portada basada en una fotografía.
En el 2010 los abogados de la foto original de Miles Davis demandaron a Andy pidiendo $150,000 doláres por reparación y compensación y 25,000 doláres adicionales por violaciones al DMCA.

Al final le terminó costando $32500 y un mal sabor. La historia de Andy 

Caso Lucía Etxebarria

La celebre escritora dijo: Dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga. No al menos hasta que esta situación se regule de alguna manera. A mí no me apetece pasarme tres años trabajando como una negra para esto. Si quiero regalar novelas, haré copias para mis amigos en plan Sebastian Venable.

Después brincó en un pie cuando se aprobo la “Ley Sinde”.

Aunque Hernan Casciari le dedicó un lindo post en Orsai 

Como nota los libros de Lucia se venden en casi 20 Euros, pero ella recibe 2.9Euros y a eso se le descuenta: impuestos,  promotores, agente que se le llevan unos 25 centavos de los  2.9 euros.

Ahí el problema no creo que sea la pirateria sino la errónea forma de hacer negocios de la escritora y queja extraña cuando ella misma ha sido acusada de violar derechos de autor.

 

Caso Wayback Machine

La RIAA demandó a este sitio web por 89 millones de dólares bajo el cargo de que dicho sitio web alojaba capturas de sus imagenes, como dato “wayback machine” lo que realiza es capturas de los cambios a traves del tiempo de ciertos sitios web.

Así se ha demandado a empresas de torrents, p2p como limewire hasta a la misma youtube.

¿Que tan culpable soy de que el medio que estoy presentado sea mal utilizado por otras personas?

¿Que tan culpable soy si compro un departamento lo arriendo pero no se que hacen mis inquilino?

Author: Hector Galarza

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *