Por qué WhatsApp fue retirado de AppStore

Días atras la aplicación de mensajeria instantánea multiplataforma “Whatsapp” fue retirada de la tienda de aplicaciones de Apple.

La empresa fundadora de Whatsapp el 13 de Enero indicó mediante su cuenta en twitter que temporalmente no estaría la aplicación en la tienda de Apple, que ya habían presentado una nueva versión y estaban a la espera de la correspondiente aprobación de la misma.

Desde esa fecha hasta el momento la empresa no ha expresado ninguna otra noticia.

Hoy 17 de Enero hace pocas horas ya esta la aplicación disponible para descarga en la tienda de Apple.

¿Que motivos o razones provocaron la retirada de la aplicación?

Lo mas probable según varias fuentes de seguridad informática, indican que tal vez el motivo de la retirada es la poca seguridad en la aplicación que la hace suceptible a ser alterada.

Curiosamente el 11 de Enero se da a conocer el sitio que no pertenece a Whatsapp llamado whatsappstatus.net el cual sin ser el dueño del numero de telefono se puede cambiar el “status” del mismo.

Para esto ya anteriormente la aplicación había tenido problemas por su falta de  protección en el envío de datos que facilmente al no estar cifrados se podían leer si los mensajes eran enviados via wifi.

Entonces con dos problemas  de seguridad graves como:

  • Autenticación.
  • Encriptación.

Es lógico que Apple haya retirado de su tienda la aplicación, con mayor razon cuando la sola aplicación en promedio recibe y envía más de 11.500 mensajes cada segundo.

A pesar que la aplicación ha sido un golpe para las operadoras y los SMS, poco ha importado la seguridad sobre la usabilidad con el peligro correspondiente para los usuarios de ser suceptibles a:

  • Que los mensajes interceptados puedan ser vistos por otras personas.
  • Que nuestra identidad sea secuestrada y alguien mas se haga pasar por nosotros y pueda hacer uso de nuestro número.

Author: Hector Galarza

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *