Kinect podría ser usado para curar el síndrome del miembro fantasma

Desde hace algún tiempo se viene utilizando Kinect en el ámbito de la salud. Esta vez una investigación realizada por Benjamin Blundell de la Universidad de Manchester reveló que el dispositivo desarrollado por Microsoft puede ser utilizado para curar el síndrome del miembro fantasma.

El síndrome del miembro fantasma que generalmente es tratado con la terapia del espejo, es la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el resto de este, entre el 50 y 80% de las personas amputadas experimentan estas sensaciones fantasmas en su miembro amputado, y la mayoría de estas personas dice que las sensaciones son dolorosas.

El proyecto de Blundell utiliza Kinect y gafas de realidad virtual para ayudar a los pacientes a obtener un alivio necesario. El paciente es colocado en un entorno virtual y con el dispositivo de juegos y una serie de giroscopios se consigue “re-entrenar” al cerebro para percibir la extremidad perdida en posiciones menos dolorosas llegando incluso a tener un mínimo control sobre ella.

Una cosa que Kinect no se puede hacer es detectar la rotación, (por ejemplo detectar que alguien gira su muñeca para ver la palma de su mano), este problema puede ser resuelto con un giroscopio.

El sistema se encuentra aún en fase inicial y a pesar no haberse sometido a estrictas pruebas médicas, se ha conseguido resultados bastantes buenos con un paciente durante una prueba informal. La idea fue aceptada para que sea presentada en la GRAPP (International Conference of Computer Graphics Theory and Applications) que se llevará a  cabo del 24 al 26 de febrero en Roma.

El siguiente video muestra la arquitectura, así como el funcionamiento de esta novedosa idea, que en el caso de que todo vaya bien se convertiría en una aplicación real para los dueños de Kinect.

Para mayor información sobre este experimento clic aquí.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *