¿Cuál es el valor real de Facebook?

Facebook se empezó a cotizar en bolsa este viernes 18 de mayo, en lo que fue la más grande oferta inicial de la historia. Se vendieron más de 420 millones de acciones. La valoración final en libros de la compañía es de más de 100,000 millones de dólares americanos.

Inicialmente muchos esperaban que el precio de $38 la acción se dispare, pero apenas si varió al final del día con un pequeño crecimiento de 0.6%. Para el lunes 21 de mayo, cerró en $34 la acción, perdiendo casi el 11%.

El primer día se presentaron problemas técnicos durante las primeras horas de venta que provocaron que algunos clientes no puedan confirmar o cancelar sus transacciones.

Algunos han visto al hecho de que no haya un aumento notable del precio como un fracaso. Lo cierto es que la gestión de su CEO y su Direccción Financiera, han hecho que Facebook obtenga una extraordinaria cantidad de capital que la convierte en una de las empresas más valiosas.

Breve tendencia a la baja

La tendencia en este momento a la baja, aunque es muy pronto para sacar conclusiones, hace que algunos analistas se pregunten cuál es el verdadero valor de las acciones de Facebook. Se culpa de la baja a que se han ofrecido demasiadas acciones a la venta.

Según un artículo de Business Insider, Apple está cotizando sus acciones en 10 veces su EPS (Earning per share o la ganancia estimada por cada acción) del 2013. Google se cotiza en 12 veces su EPS del 2013. Para el caso de Facebook se estima que se cotiza entre 40 y 100 veces su EPS del 2013. Esto refleja que muchos están valorando el “futuro potencial” de la empresa.

Si Facebook se cotizara al factor de valoración de Apple y Google, cada acción costaría entre $6 y $7, mucho menos que los $34-$38 actuales.

¿Facebook seguirá creciendo a un ritmo que le permita cumplir con esas estimaciones? Si el crecimiento de Facebook se desacelera, las acciones podrían seguir bajando lo que haría que mucha gente pierda dinero.

¿Comprarías ahora? ¿Esperarías?

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *