Venus pasará frente al Sol este 5 de junio

Los Tránsitos de Venus son eventos muy poco frecuentes en los cuales Venus pasa frente a la cara del Sol, produciendo de este modo una silueta que hace parecer agujereado al sol.

Estos eventos tienen lugar en parejas, separados entre sí por más de cien años. El próximo tránsito será el 5  junio, el cual es el segundo del par 2004 – 2012, este evento no se repetirá hasta el 2117. Es decir que probablemente nadie que esté vivo podrá verlo de nuevo, afortunadamente el evento será visible en todos los continentes.

Este evento tendrá una duración de 7 horas e iniciará a las 15h09 (Hora diurna del Pacífico, 22ho9, Hora Universal).  Esto favorece a los observadores ubicados en la mitad del Pacífico, pues el Sol se encontrará cerca del cénit cuando Venus cruce por enfrente de él.

Los tránsitos de Venus captaron la atención de todo el mundo por primera vez durante el siglo XVIII. En aquellos días, el tamaño del sistema solar era uno de los misterios más grandes de la ciencia. Se conocía el espaciamiento relativo entre los planetas, pero no sus distancias absolutas.

Venus era la clave, según el astrónomo Edmund Halley. Él se dio cuenta de que si se observan tránsitos de Venus desde lugares con grandes separaciones en la Tierra, debería ser posible triangular la distancia a Venus usando el principio del paralaje.

En el tránsito del 2004 se captaron imágenes espectaculares mediante telescopios modernos que no tenían comparación a los bosquejos hechos a mano ni a las fotografías del siglo 18. Este año se espera que sean mucho mejores debido a que las cámaras y telescopios solares han incorporado más tecnología, un ejemplo de esto es el SDO (Observatorio de Dinámica Solar) de la NASA que nos ofrecerá imágenes con la misma calidad que las de Hubble.

No olvides anotar en tu agenda este gran acontecimiento y llevar tu cámara si te apasiona la fotografía. Una recomendación importante es no mirar fijamente al sol debido a que Venus oculta una porción demasiado pequeña del disco solar como para cubrir el brillo cegador.

Te dejamos un vídeo con más información sobre este evento, y un link con fotografías del tránsito anterior: The 2004 Transit of Venus.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *