IPhone y iPad de Apple empiezan a perder su ventaja

Sin ánimo de empezar una pelea Apple fanboys vs fandroids o algo parecido, quiero comentar cómo al parecer Apple está perdiendo el amplio liderazgo en el mercado que ha mantenido por varios años.

Apple, de la mano de Steve Jobs ha creado productos que dominan en ventas, y que se muestran por delante de sus competidores: entre otros iPod, MacBooks, pero especialmente iPhone y iPad.

El iPhone tomó de sorpresa a muchos, por ejemplo es famosa la anécdota de que en RIM estaban asombrados de que un teléfono touchscreen pudiera tener una duración aceptable de batería. Examinaron un iPhone poco después de su lanzamiento y descubrieron que la batería tenía un circuito lógico que ayudaba a optimizar el consumo de energía.

Los siguientes modelos de iPhone fueron marcando tendencia al ofrecer antes que otros sus avances tecnológicos.

El mercado empezó a demandar un “iPhone killer” que no apareció durante muchos años. Nokia presentó su modelo N8 que recibió buenas críticas por su hardware y malas por su software. Por años otros fabricantes sacaban modelos con la esperanza de alcanzar el éxito del iPhone sin conseguirlo.

En lo que respecta al iPad la ventaja ha sido aún mayor. Ningún producto ha llegado a competir en calidad ni (algo no muy común en productos Apple) en precio. Acer, RIM, HP, Motorola, Asus entre otros han presentado modelos que no llegan a superar, y ni siquiera a ser alternativas en relación precio/calidad.

Uno de los factores que ha permitido que Apple logre tanto éxito con estos productos es que han sabido ofrecer características justo en el momento en que el mercado permitía que se produzca a niveles altos de calidad y con costos aceptables: touchscreen, tablet pcs, HD display (Retina), FaceTime, Siri, etc.

Pero esta ventaja que ha mantenido estos años está empezando a desaparecer. En este momento el smartphone a superar es el Samsung Galaxy S III, que ya lleva 10 millones vendidos en menos de dos meses y presenta una serie de características e inovaciones que por ahora superan al iPhone 4S.

Por supuesto, estamos comparando un modelo nuevo con uno que ya tiene 9 meses, y algunos ya esperan la salida del iPhone 5 (o como lo vayan a llamar). Pero lo que quiero notar es cómo el primer lugar se empieza a alternar entre estos dos fabricantes, cuando antes la ventaja era mucho más amplia para Apple.

El iPad también empieza a perder su categoría de imbatible, cuando el Nexus 7 se posiciona como un serio contendiente. Este producto que éstá recién en una etapa de lanzamiento ya ha recibido buenas críticas de varios analistas tecnológicos, incluso declarados fanboys de Apple como M. G. Siegler.

El público también está favoreciendo notablemente a la Nexus 7 al comprar casi toda la existencia que hay al momento de este producto. En la mayoría de tiendas que la venden han tenido que suspender las ventas de su modelo 16GB ya que las unidades se terminaron y las de 8GB se siguen vendiendo anticipadamente sólo en la tienda Play de Google.

Nuevamente no es una comparación sencilla, ya que la Nexus 7 cuesta la mitad de lo que cuesta una iPad y no tiene todas sus funcionalidades como cámara posterior y una pantalla más grande.

El momentáneo “éxito” que está teniendo la Nexus 7 ha generado rumores de que Apple estaría preparando un modelo de iPad de 7 pulgadas, a pesar de que en su momento Steve Jobs dijo que nunca harían tal producto. Ahora la idea no suena tan descabellada y, de darse, impulsaría grandemente el mercado de las tablets de 7″ y representaría una seria amenaza a la Nexus 7.

No decimos que la guerra esté definida y que Apple haya perdido. Simplemente decimos que el panorama está cambiando. Donde antes hubo un fabricante que dominaba con un producto con calidad y características a un precio manejable, ahora hay ya productos que lo superan momentáneamente o representan una válida alternativa.

Nada está dicho y cuando Apple ofrezca las nuevas versiones de iPhone y iPad (y tal vez un nuevo tamaño de ésta) es probable que pueda recuperar su liderato. Pero de ahora en adelante ya no le será tan fácil mantener esta ventaja.

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *