Lo más destacado de Yachay Innópolis

yachay

Yachay, una empresa pública en Ecuador, ofreció la Feria Científico Tecnológica Innópolis bajo el lema “Conocimiento es libertad”, un espacio donde se dieron conferencias magistrales. Se contó con la participación de más de 25 expositores internacionales.

Algunos de estos expertos:

Jeremy Abbett, líder creativo de Google en Alemania.

Greg Horowitt, creador de la metodología, Rainforest Canvas, de Estados Unidos.

Leonardo Maldonado, Líder del desarrollo, Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, en Chile.

Alejandro Roldán, quien es director de la red nacional de parques tecnológicos en Colombia.

Inti Nuñez, Gerente de emprendimiento de CORFO en Chile.

Marco Antonio Raupp, director general de Parque tecnológico de San José dos Campos en Brasil.

Los temas de dicho evento están enfocados al desarrollo de ecosistemas de innovación en toda Latinoamérica, ofreciendo experiencias de emprendimiento, mecanismos de financiamiento, capital de riesgo a emprendedores, procesos de innovación social y más.

Sin duda Yachay Innópolis, es uno de los eventos más grandes en cuanto a materia de innovación.

Ésta es una actividad del Gobierno central en su política de buscar el cambio de la matriz productiva.

“Innópolis, conjugará el trabajo del sector productivo con el de la academia, innovadores y sociedad en general para juntos articular un gran pacto por la innovación en este año 20015”, palabras de la subsecretaria general de ciencia tecnología e innovación de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

Además, dijo que los ecuatorianos querían mostrar al sector productivo lo que se hace en la academia, cuales son los proyectos de investigación y de innovación que están propuestos en el banco de ideas para que en un plazo no muy largo puedan ser convertidos en realidad.

Este evento Yachay Innópolis, se desarrolló del 15 al 18 de Enero del año en curso, se exhibieron más de 200 proyectos en Ciencia de la vida, de la tierra, energía y transporte, patrimonio y territorio, tecnologías de la comunicación e información.

También se presentaron ideas que ya estaban implementadas, como la de Bolívar Castillo, alcalde de la ciudad, quien explicaba que Loja fue la primer ciudad en América Latina que implantó el reciclaje a nivel domiciliario.

Otra de las innovaciones, es un sistema de transporte que cruza la Troncal central del centro histórico sin usar vehículos, es una BANDA TRANSPORTADORA, que ha sido desarrollada por un científico ecuatoriano Ángel Jácome, este sistema es desarrollado con energía eólica, que logra que los vehículos no ingresen al casco colonial.

También en Yachay Innópolis, se dio a conocer lo que será el Centro de Emprendimiento, es decir la incubadora del país, donde se instalarán varias instituciones.

La idea es que en Yachay, los proyectos maduren, pues son algoritmos que deben ser trabajados, así lo explica el director de tecnología ECU-911 Cuenca, Javier Valdiviezo.

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *