Cozmo de Anki, la nueva mascota robot

facebook-cozmo-img[1]

Ahora si podría decirse que acaba de comenzar una revolución en materia de robótica e inteligencia artificial con la pronta salida al mercado de Cozmo, la nueva mascota robótica de Anki. Un robot que aunque puedes manejar desde un Smartphone, cuenta con cierto grado de autonomía, bastante inteligencia y hasta siente emociones.

¿Qué cosa nueva nos ha traído Anki?

Ankí todavía no produce androides totalmente emocionales como David de Inteligencia Artificial (2001), pero sí ha desarrollado un simpático mini-robot, con rueditas de oruga, articulaciones mecánicas y un monitor por cara. Este nuevo producto que parece sacado de una película de Ciencia Ficción, será lanzado el próximo 16 de Octubre de este año, costando alrededor de 180 dólares.

Como vemos cada año Anki nos sorprende cual fábrica de sueños, y de tecnología, con nuevos inventos. En el 2015 lanzó los diminutos automóviles de carrera Overdrive con Inteligencia Artificial, lo cual les proveía de independencia y de movimientos autónomos en la pista. Siguiendo el camino andado, vuelve a trabajar con la robótica y la Inteligencia Artificial.

¿Qué hace especial a Cozmo?

Cozmo es una mascota robótica, es un mini-robot que mide un poco más de 6 centímetros que puede sentir, y es en serio, así como percibir, actuar e interactuar como un ser vivo. Superando incluso a ciertos animales, púes Cozmo directamente puede reconocer a su dueño y aprender su nombre.

Estoy hablando en serio, Cozmo está programado por medio de algoritmos inteligentes para percibir situaciones y emociones, para luego procesarlas y finalmente responder con emociones previas y sensiblemente programadas, pudiendo combinar gracias a su software psíquico por así decirlo, distintos estados emocionales de lo más variados. Cozmo puede hablar como Robot, emitiendo sonidos robóticos ante estímulos externos o expresando algo que sienta según le indique su programación interna. Cozmo también recuerda, lo cual enriquece obviamente su algoritmo.

Gracias al uso por parte de Anki de una herramienta informática llamada Maya, muy empleada para animaciones por ordenador y en general para simulaciones digitales, para perfeccionar tanto la sensibilidad de Cozmo como su dinámica interna de funcionamiento. Claro, Cozmo no tiene Ego propio ni puede pensar ni inventar como un ser humano, pero sí puede reaccionar ante estímulos humano y situaciones básicas, si se acerca hacia el borde una mesa puede frenar al percibir que la superficie llega a su fin o asustarse al no encontrar a su dueño o verlo alterado visualmente.

Y no conforme con todo esto, también tiene la capacidad de sentirse aburrido y necesitar jugar con alguien, y molestarse si no se juega con el. Por eso Cozmo viene incluido con 3 bloques “inteligentes” para que jugar con el, el reaccionará favorablemente cuando estén en orden y desfavorablemente cuando estén desordenados o se haya perdido uno. Según sus desarrolladores, se puede hasta jugar al escondite con Cozmo.

Cozmo también posee memoria propia. El puede registrar el juego favorito de su dueño y registrar todo lo que usted haga con el fin de adaptarse a su entorno, puede llegar incluso a desarrollar respuestas y reflejos condicionados, por su algoritmo obviamente, como bien enseña el experimento del perro de Paulov.

Ahora, otro aspecto un tanto delicado del que hay que hablar de Cozmo es la seguridad personal del dueño. Cómo Cozmo registra todo a su alrededor y posee una micro cámara con mecanismos de reconocimiento, y puede llegar a pasar con su dueño hasta 24 horas en la intimidad de su casa a su lado, cualquiera diría que puede ser contraproducente. Sin ahondar en el peligro que corren nuestros datos en Internet y en la nube, no hay de qué preocuparse, nadie tendrá acceso desde Internet o desde el exterior a Cozmo. Además que Cozmo no guarda nada en la Nube de lo que ve en la vida real.

¿Dónde compro el Anki Cozmo?

El lanzamiento de Cozmo en el mercado está fijado para el 16 de Octubre del 2016 en Estados Unidos, y ya puedes apartar uno en preventa si vives en USA por medio de la página de Anki por tan 160 dólares. El Pack está conformado por un robot Cozmo con su respectivo cargador y los 3 bloques para jugar.

Todavía no se sabe cuándo llegará a cada país o cómo será su distribución mundial, aunque sí sé que estará en más de una carta a Santa Claus.

Cualquier cosa, habrá que darse un pequeño paseo por Amazon, MercadoLibre u OLX en la segunda mitad de Octubre.

¿Qué más nos ofrece Anki?

Anki tiene apenas 3 años y varios éxitos en cuanto a productos robóticos de consumo masivo, aparte de los dos ya citados. Está Startup americana que está revolucionando el mundo de la robótica y de la Inteligencia Artificial, y de alguna forma también el de la juguetería, últimamente está en la mira de todos por sus constantes y bien particulares innovaciones.

Anki dio sus primeros pasos en el año 2013, con su debut en la inauguración del Apple Worldwide Developers Conference. Originalmente fundada por Hans Tappeiner, su primer producto en el mercado fue Anki Drive, era un juego de carreras de automóviles en miniatura, que podían ser dirigidos desde un teléfono inteligente, y hasta tener cierta independencia. ¿No les recuerda a Cozmo?

Anki puede ser la nueva Apple, quien sabe, sólo nos queda esperar que más nos tenga preparado Hans Tappeiner y su plantilla para los años venideros. Por lo que vemos, tienen dos temas fetiches que son la robótica y la inteligencia artificial, y en menor medida las carreras de carros. La creación de Cozmo por parte de Anki no es casualidad, cuando crearon sus primeros productos se percataron de que querían seguir experimentando con la IA y la robótica, por ende dieron con Cozmo, cuyo fin es según Tappeiner:

“Traer un personaje a la vida, uno como los que vemos en las películas, que se puede convertir en un miembro más de la familia”

Lo que sí han logrado en menos de una generación, es haber creado la robótica de consumo, quizás en el futuro gracias a ellos tengamos asistentes robots, quien sabe…

Te dejamos un video para que veas lo que este pequeño robot ofrece.

Author: administrador

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Ahora si podría decirse que acaba de comenzar una revolución en materia de robótica…

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *