La historia de Yahoo!

Yahoo-Sign-Julie-Blaustein2[1]

A más de uno dejó frío la repentina venta de Yahoo! por menos de 5000 millones de dólares a una empresa de telecomunicaciones, un precio muy por debajo de los 26000 millones de dólares que pagó Microsoft por LinkedIn este mismo año.

Ese precio y ciertas señales de desgaste que ha venido dando Yahoo, ha ocasionado que muchos periódicos especializados en tecnología, marketing y negocios le endilgaran sobrenombres y títulos como “Primer ex-icono de Internet” o “El ocaso de un grande”.

Lo cierto es que tal como dijo Andrew Braccia, ex jefe de búsquedas de Yahoo, la caída de Yahoo no fue una sorpresa ni fue el resultado de malas decisiones tomadas hace un par de años, sino de malas decisiones tomadas hace incluso una década.

Historia de Yahoo:

No se sabe con certeza de donde proviene el nombre de Yahoo, pero hay dos versiones de la historia que parecen ser convincentes, una de que Yahoo es el acrónimo de “Yet Another Hierarchical Officious Oracle” y la otra que fue un préstamo de Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift.

Al igual que gran cantidad de Startups, Yahoo vino al mundo en un Campus Universitario, para ser más exacto el de la Universidad de Stanford, y fue de la mano de dos estudiantes, y valga la redundancia, al igual que tantas Startups y empresas de informática.

Yahoo_founders[1]Todo esta historia de Yahoo, quizás el primer ex-icono de Internet, comenzó en Abril de 1994. Los dos referidos estudiantes, cuyos nombres son Jerry Yang y David Filo, sencillamente andaba experimentando, e improvisando, y dieron con lo que parecía algo un tanto descabellado ya que en aquella época Internet era más un campo de experimentación tecnológica que un lugar para hacer negocios, pero todo al poco tiempo cambió…

Tal como dije, todo cambió, pasado casi un año, Yahoo fue registrado como empresa en Marzo de 1995, estableciendo una alianza estratégica con Netscape, un primitivo navegador de Internet e igualmente pionero en su época, lo cual catapultó a Yahoo de forma increíble pues al apenas un usuario entrar a Internet se topaba con la opción/botón de “Directorio de Internet” que le dirigía a Yahoo.

_635444_yahoo300[1]

Salió a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York, para ser más exacto en el índice NASDAQ, vendiendo ese primer día más de 2 millones de acciones que representaban cerca del 40% del total, con un valor de 13 dólares por cada acción, siendo adquirida en gran parte por el Softbank de Japón.

Luego de esa grandiosa salida en Bolsa, Yahoo se expandió por todo el mundo, llegando a abrir oficinas en México y en España en 1999. Conforme iba creciendo Internet, Yahoo iba creciendo con el. Para el año 2000 valía en bolsa 125000 millones de dólares, contaba con 100 millones de usuarios activos y 2000 empleados, cuando en 1995 apenas contaba con una plantilla de 6 personas.

Yahoo junto a Amazon, fue de las pocas Startups que sobrevivió a la burbuja de las punto.com en el año 2000, que hizo a Yahoo desplomarse en un 93% en la bolsa.

En el año 2000 Yahoo estaba en su apogeo, todo mundo lo utilizaba para buscar información así como correo, entre otros servicios que daba. Yahoo estaba super consolidado y nadie creería que en la misma Universidad de Stanford, de una forma similar, dos estudiantes idearon una herramienta de búsqueda que desbancaría a Yahoo años más tarde: Google.

De repente fue en ese año 2000 que Yahoo cometió el error que le hundiría, y fue subestimar a Google. Yahoo le dió hasta espacio a Google en su web para mejorar las búsqueda, es decir, colocó el logotipo y el espacio de búsqueda al lado de su directorio. Por lo cual, no se puede negar que en forma consciente o inconsciente, Yahoo apalancó a Google, ya que no solamente le dio espacio sino ese mismo año, Yahoo tuvo la oportunidad de adquirir Google por 1000 millones de dólares pero la compra nunca fue finiquitada.

En el año 2002, Google ya era su principal rival. No obstante, Google no se puede negar que fue más lejos que Yahoo en cuanto a todo.

Hay quienes colocan de villanos de la historia de Yahoo a cada CEO que tuvo. No obstante, es palpable que cada uno, a su manera, dio todo lo que podía.

Tim Koogle dirigió Yahoo desde 1995 hasta el 2001, fue por así decirlo el hombre que llevó lejos a Yahoo. Luego llegó Terry Semel quien venía de Warner Bros, que ocupó el mando de Yahoo desde el 2001 hasta el 2007. Uno de los mayores aciertos de Semel fue la adquisición en el 2004 de Flickr, por 22 millones de dólares a Ludicorp. Pero su peor error, además de no haber comprado a Google ni a Facebook, fue el haber concebido a Yahoo como una página de entretenimiento y no como un buscador.

El mayor error fue no haber entendido lo que buscaba los usuarios, los cuales querían conocimientos por ejemplo, pero Yahoo no podía hacerse con el 100% a toda la demanda, pero Google sí podía ser el intermediario entre el usuario y el contenido que buscaba. La gente quería información específica e inédita, y para ello necesitaba de un buscador acucioso y universal.

marissa-mayer-yahoo[1]Jerry Yang llegó luego de Terry Semel en el 2007, apenas duró 17 meses y a él muchos le critican el no haber aceptado la OPA de Microsoft por 44000 millones de dólares. Luego de allí ningún CEO ha rescatado los años dorados de la historia de Yahoo. Carol Bartz duró del 2009 al 2011, Scott Thompson duró unos meses del 2012 y luego vino Marissa Mayer, quien ha durado un poco más, hasta la fecha actual, pero no pudo tampoco devolverle su posición.

Si Verizon prescinde de los servicios de Mayer, esta se puede quedar hasta con 57 millones de dólares.

Yahoo llevaba tiempo perdiendo protagonismo, de seguro mas de uno de ustedes llevaba años sin meterse en Yahoo, esperemos que el ejemplo de Yahoo quede a la posteridad como un recuerdo de los locos años del comienzo de Internet.

Author: administrador

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: A más de uno dejó frío la repentina venta de Yahoo! por menos de…

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *