Avances tecnológicos usados en las Olimpiadas de Río 2016

olympics-tech-article2[1]

Las Olimpiadas han cambiado mucho desde sus inicios, no solamente ya no son en honor a los dioses del Olimpo, por la presencia de gente de todo el mundo y la gran variedad de disciplinas deportivas. Hoy día las Olimpiadas implican dos cosas primordiales: tecnología y dinero.

Sobre todo tecnología, tan grande es la influencia que abarca desde el proceso de fabricación de los artículos que utilizan los atletas hasta aplicaciones de medición y monitoreo de los participantes.

Podría decirse que esta es la Olimpiada con mayor uso de tecnología en todos los aspectos, empleada tanto para mejorar el trabajo de los atletas como el de lograr la mayor exactitud.

Novedades y tecnología en las Olimpiadas de Río 2016:

Quizás una de las novedades más insólitas es la de pantallas electrónicas para los nadadores. Si, se encontrara en la base de la pileta y les ayudará para contar las vueltas realizadas nadando.

Los modernos Robin Hood, los que practican tiro con arco, contarán con sensores en el blanco para otorgar una precisión lo más exacta posible al momento de generar un resultado. Todo para evitar confusiones al momento de seleccionar al ganador.

Sin necesidad de competir, hasta los mismos televidentes y público en general podrán usar la tecnología para disfrutar mejor de las olimpiadas Río 2016.

Los seguidores de las Olimpiadas pueden descargar la aplicación oficial de las Olimpiadas Río 2016 para llevar a cabo un seguimiento de todas sus disciplinas favoritas. Así que podrás disfrutar en tiempo real real de las competiciones donde tu Smartphone, siempre y cuando cuente con Sistemas Operativos Android, iPhone y Windows Phone.

Las grandes empresas también se embarcan en ofrecer novedades en materia de tecnología para las olimpiadas Río 2016. No solamente Nike diseñó ropa a la medida, y otras Marcas aportaron hasta Ropa impresa y diseñada para que la piel reciba la mayor cantidad de aire posible. La cadena NBC transmitirá las competencias con una resolución de 4K y sonido Dolby Atmos.

La firma de tarjetas de crédito Visa habilitó más de 4000 terminales de pago con el sistema NFC (Near Field Communication), además de crear un brazalete especial para que los atletas nada más paguen con pasarlo.

De forma similar, PayPal modificó su funcionamiento para que los participantes y turistas puedan retirar con facilidad el dinero, y para ser utilizado en ciertos servicios como taxis.

Microsoft aportó por su lado a la delegación australiana, una herramienta que monitorea indicadores de salud corporal tales como la tensión muscular, el ritmo cardíaco, la presión arterial y las horas de sueño. Con el fin de predecir si los competidores olímpicos corren el riesgo de lesionarse o no rendir lo suficiente.

Ciertamente, cada Olimpiada que pasa trae consigo avances tecnológicos más favorables que la anterior. Pero este año se salió de las métricas tradicionales, sí Londres nos trajo el primer maratonista biónico, ropa que sirve para correr más rápido y calzado más liviano para sentirse que se está volando. Rio 2016 trae innovaciones en todos los aspectos, sobre todo para el público y para los organizadores.

Prueba de ello es lo siguiente: en Londres 2012 se colocaron todo tipo de cámaras de techo, micro cámaras, y similares para captar épicamente cada competición, para que se viera con todo detalle y no como una película clásica. En las Olimpiadas Río 2016 el uso de la tecnología fue tan lejos que se decidió utilizar Drones para grabar las competiciones.

Otros deportes que se abrirán de ahora en adelante al uso de la tecnología en cada Olimpiada será el remo en bote y el volleyball.

En el remo en bote decidieron implementar lo siguiente: cada bote contará con GPS incorporado para monitorear con exactitud la ubicación, dirección y rapidez de cada embarcación.

El Volleyball es otra disciplina que cuenta con la presencia de novedades tecnológicas como My Vert, el cual es un artificio que va en la muñeca y comunicará vía Bluetooth el número de saltos y la altura a la que llegan.

El uso de la tecnología también llegó al entrenamiento. El equipo de ciclismo americano entrenó con gafas de realidad aumentada, la misma tecnología de Pokemon Go, que le indicaba sin interferir lo más posible en su visión, indicadores tales como revoluciones, potencia y velocidad. Lamentablemente, no pudieron competir utilizando este tipo de lentes.

No obstante, y sin restar mérito al trabajo de desarrollo de todas estas nuevas tecnologías, el reconocimiento de en esta gran competición sigue siendo para el hombre, aún así se premia a la disciplina, a la fortaleza física y mental, y al trabajo en equipo.

No me extraña que en un futuro, ya no tan lejano, ya hasta compitan robots de una vez, y quizás hasta se prescinda de jueces y las decisiones queden en manos de un algoritmo sin sesgos humanos, como el Google.

Sonará descabellado, pero así lo eran en su momento todos los inventos que hoy día utilizamos…

 

 

Author: administrador

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Las Olimpiadas han cambiado mucho desde sus inicios, no solamente ya no son en…

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *