La lucha de Facebook con los Ad Blockers

FBhq-660x330[1]

Un AdBlock es una extensión para filtrar contenido en los navegadores web, sobre todo en Chrome y Firefox. AdBlock Plus ha sido uno de los bloqueadores más utilizados para evitar la aparición de molestos Pop-Ups y Banners acosadores.

Como vemos, un AdBlock es una piedra en el zapato para el principal negocio de Facebook que es la publicidad a los usuarios. Pero en días recientes estalló un conflicto álgido entre los desarrolladores de AdBlockers y la Red Social Facebook.

Con una diferencia de dos días, salió dos noticias acompañadas de puntosas declaraciones de ambas partes.

El primero fue Facebook que anunció que bloquearía a los AdBlocks a fin de mantener sus políticas y estrategias de monetización, además de aludir otros factores, como que la publicidad que colocan tiene como fin mejorar la experiencia usuario al facilitar información de productos que el algoritmo detecta que le gustan.

Esa misma semana, AdBlock Plus respondió indirectamente a Facebook al anunciar que ya tenía una forma de bloquear esa publicidad indeseada.

Luego un vocero de Facebook declaró a CNET la decepción que les ha parecido la actitud de los Bloqueadores, y AdBlock Plus respondió con un Post en su Blog donde comparaba un timeline de Facebook convencional y otro donde simulaba la aplicación de AdBlock Plus, y la diferencia más resaltante era la ausencia de publicidad.

Como vemos, esta es una guerra sin cuartel entre dos Marcas que tienen fines y razones de ser encontrados, el fin de una (AdBlock Plus) es el modificar el funcionamiento de la otra (Facebook). La Red Social trabaja con publicidad como principal medio de ingresos, siendo este el origen del 52% de sus ingresos totales.

¿Por qué Facebook utiliza publicidad? La razón del uso de publicidad en Facebook es porque Facebook es Gratis. Y lo es gracias a que el productos que vende primordialmente es la publicidad, y a la vez pero en otras palabras menos amables: eres tú el producto a quien vende.

Facebook nos permite por medio de su servicio Facebook Ads, realizar publicidad a otros usuarios por medio de campañas, bien sea para lograr Clicks o para lograr vistas. Obviamente, el precio de cada Click o vista varía en función del Target al que quieres dirigirte, así como la ubicación geográfica.

Esta pelea no es nueva. Hace 11 meses, Septiembre 2015, una App de la App Store de Apple tuvo que ser retirada ya que bloqueaba “Sin reservas” cualquier publicidad en el dispositivo, sin dar justificación.

Igualmente, en ese mismo mes de Septiembre, AdBlock Plus lanzaba un navegador para Android e iOS que bloqueaba la publicidad, y en menos de un mes llevaba medio millón de descargas.

En el 2014, en Francia un grupo de empresas cuyas principales caras eran nada más y nada menos que Microsoft, Google y Le Figaro, amenazaron con denunciar a AdBlock Plus.

El lío es para rato al parecer. No obstante, AdBlock Plus tiene de alguna forma un aliado, y una competencia a la vez: Apple. Que siempre lucha para limitar la aparición de publicidad de todo tipo en sus dispositivos.

Si Google, quien al igual que Facebook también recibe grandes cantidades de dinero por publicidad, y otros sistemas y sites en el pasado han implementado contra bloqueos a AdBlock Plus y similares, o le juegan sucio a los mismos, ¿Que carta tendrán bajo la manga?

Author: administrador

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Un AdBlock es una extensión para filtrar contenido en los navegadores web, sobre todo…

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *