Cómo llegó Amazon Web Services a dominar la computación en la nube

614962_8a7c_2[1]

Amazon desde que nació en 1994 como una tienda de Libros On Line, ha despegado y se ha diversificado.

Amazon comenzó como muchas Startups en el garaje de la casa de su actual CEO, Jeff Bezos. Tenía de nombre al principio Cadabra.com en 1994, un año mas tarde salió oficialmente y fue el boom en su momento, tanto así que en 1997 pasó a cotizar en la bolsa.

En 1998, Amazon se comenzó a diversificar dejando de vender puramente libros para poco a poco ir incorporando otros rubros en su cartera de productos. Esa tendencia a la diversificación pero manteniendo un mismo concepto, comercio en Línea o eCommerce, trajo no solamente expansión para Amazon, sino servicios y productos más complejos que Discos y mercadería, servicios más complejos como Amazon Prime o Amazon Web Services.

Amazon Web Services, fue en su momento un servicio increíblemente inédito pero a la vez sumamente útil, y de el vamos a hablar aquí…

¿Qué Es Amazon Web Services? Historia y alcance.

Amazon Web Services podría decirse que es una mezcla de caja de herramientas con taller incorporado, y subido todo en la nube.

Amazon Web Services es un conjunto de servicios en Nube altamente especializados que van desde alojamiento de datos, archivos y páginas web hasta servir de soporte a la plataforma y funcionamiento de Startups y empresas de informática.

Como verás Amazon Web Services va más allá de ser un servicio de Hosting convencional como Hostgator o de alojamiento de archivos en nube como MEGA. No, Amazon Web Services es un soporte en nube en materia de tecnología e informática donde puedes por ejemplo construir una pequeña Red Social, una App o una página web, y probarla allí como si fuera un laboratorio. Otra función de las tantas que tiene es procesar y almacenar grandes cantidades de datos así como recibir millones de solicitudes de acceso al día.

Entre los principales clientes que tiene Amazon Web Services está Soundcloud, Foursquare, Wix, Spotify y Dropcom, entre otros.

El padre de la criatura no fue Jeff Bezos, fue Benjamin Black, un ingeniero que llevaba apenas algo más de un año trabajando en Amazon, y en el 2003, recién ascendido a responsable de desarrollo web, ideó un nuevo tipo de servicio que podría ofrecer Amazon.

Luego le hizo participe de su idea a Christ Pinkham, Vicepresidente de Infraestructura IT. Entre ambos presentaron a fines del año 2003 una propuesta a la junta directiva de Amazon: desarrollar y comercializar una serie de servicios directamente sostenidos en Internet.

En el 2004 lanzaron el primer servicio público de Amazon Web Services, llamado Simple Queue Service en Noviembre de ese año. El Amazon Simple Queue Service (SQS) es un servicio que aún funciona. SQS es una suerte de soporte a sistemas que transmisión de gran cantidad de datos, el cual desacopla y acopla elementos y contenidos de aplicaciones para su funcionamiento interno. Este sistema permite enviar grandes cantidades de datos y archivos, y a la vez sirve de soporte a empresas que trabajan con un alto volumen de material multimedia como Dropbox, Netflix y Nextdoor.

Nació como tal Amazon Web Services en el 2006. Comenzando a ofrecer servicios similares a los actuales pero ajustados al nivel técnico de la época.

Para el 2007 Amazon Web Services ya contaba con más de 300000 desarrolladores inscritos., llegando en noviembre de ese año a la Unión Europea, instalando un centro de servicios en Dublín, Irlanda.

En 2011 abre un centro similar pero en Sao Paulo, Brasil, para ofrecer servicios a toda América del sur.

Amazon Web Service cuenta con una amplisima cartera de servicios Cloud Computing tales como:

Amazon S3: Todo un Disco Duro en la Nube que sirve para almacenar en Internet datos de alta escalabilidad.

EC2: Crea una estructura de servidores y computadores virtuales totalmente flexibles para desarrollar, utilizar y hasta destruir aplicaciones. Este producto lo utiliza Coursera, Prezi y Mytaxi.

RDS: Configura y evalúa una base de datos interrelacionados en la nube para su más fácil y mejor manejo. Este servicio lo usa Unilever, Vodafone, Flipboard y Airbnb.

Elastic Load Balancing: Balancea el tráfico y las relaciones y conexiones internas y externas entre instancias dentro de Amazon ECS.

Elastic IP: Mapea, distribuye y asigna cada instancia a su respectiva IP.

CloudWatch: Funciona como un excelente panel de control de funcionamiento para vigilar las acciones realizadas en Amazon Web Services.

Ubicación:

Amazon Web Services tiene 9 instalaciones en el mundo:

• Estados Unidos: Norte de Virginia (Costa este hasta el Centro, todo el este Canadiense y Caribe Norte).
• Estados Unidos: Norte de California (Costa oeste sur hasta el centro, California y México hasta Yucatán).
• Estados Unidos: Oregon (Desde el centro hasta la costa Oeste, Oeste canadiense y Alaska).
• Irlanda: Dublín (Europa, Rusia Europea, Medio Oriente y África).
• Japón: Tokyo (Japón, Rusia Asiática, Corea del Sur y Norte de China).
• Singapur (Sur de China, India, Sudeste Asiático, Pacífico Asiático y Polinesia).
• Australia: Sydney (Australia y Nueva Zelanda).
• Brasil: Sao Paulo (Toda América Latina desde Yucatán hasta Tierra de Fuego)
• Amazon Web Services GovCloud: Es un servicio especializado prestado al gobierno americano, es especial a la NASA y a la CIA.

Alrededor del 1% de todo el tráfico en Internet se genera en torno a la infraestructura de Amazon Web Services y un tercio de todos los internautas en Internet pasan por alguna página o aplicación instalada en alguno de estos servidores.

Casi la mitad de los ingresos de Amazon provienen de Amazon Web Services, pese a que ha sido un negocio redondo y que se ha disparado y consolidado en el 2015, Amazon ha registrado pérdidas leves, motivado a la constante y creciente inversión en granjas de servidores y tecnología para sostener a Amazon Web Services.

La otra competencia que tiene Amazon es Microsoft que maneja Azure, Google e IBM.

Amazon como vimos ofrece todo tipo de servicios, y paradójicamente, se ha dedicado a ser competencia de sus propios clientes. Netflix está alojado en Amazon Web Services, y Amazon lanzó Amazon Premium que es lo más cercano que hay en el mercado a Netflix.

Author: administrador

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Amazon desde que nació en 1994 como una tienda de Libros On Line, ha…

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *