En la cuarta entrega de la serie Cómo explotar tu conexión de datos, revisaremos cómo hacerlo en un Apple iPhone. Naturalmente, explicaremos qué vale la pena probar y aprovechar si tienes un iPhone.
Apple iPhone
iPhone es el primer teléfono que Apple sacó a la venta hace un par de años, con el objetivo de afianzar su ya privilegiada posición en el mercado de dispositivos móviles (recordemos que iPod es el reproductor multimedios portátil más vendido del mundo).
Hoy tenemos tres modelos distintos de iPhone. A grandes rasgos, las similitudes entre los modelos son más que las diferencias. Todos los modelos de la serie pueden ser actualizados a la última versión del sistema operativo de Apple, con lo que casi todas las características independientes del hardware están disponibles en todos los modelos.
Sin exagerar, el mejor teléfono jamás inventado es iPhone. En general, la interacción con las aplicaciones del iPhone es sencillísima (excepto para quienes tengan uñas largas en los pulgares). El teléfono es rápido, tiene un sinnúmero de características que otros teléfonos no tienen, tiene suficiente capacidad para multimedios, y sin duda alguna es el teléfono que más cosas te permite hacer, y de la forma más fácil.
Sin embargo, las características realmente fenomenales de iPhone necesitan que corras el proceso de jailbreak en tu teléfono, para que instales una serie de mejoras que no están autorizadas por Apple ni nunca estarán. El proceso de jailbreak es seguro y sencillísimo con la aplicación QuickPwn, y existen un sinnúmero de tutoriales y vídeos en YouTube que muestran el proceso para que lo repitas. De antemano aviso que hacer jailbreak al teléfono es un delito en el Ecuador y en los EE.UU, pero una ley perversa nunca ha detenido a la gente buena.
OK. Veamos lo que se puede hacer con estos teléfonos.
Correo electrónico
iPhone puede ser configurado para revisar buzones de correo de Microsoft Exchange, mobileMe, Gmail, Yahoo! mail, AOL, y cualquier servidor de correo que exponga sus buzones con los protocolos estándar
IMAP o POP3, con o sin cifrado SSL.& Personalmente, yo reviso el correo de mi propio servidor usando iPhone.
Con ciertas cuentas de correo, uno tiene la opción de activar Push, un mecanismo que notifica al teléfono cuando hay correo entrante sin necesidad de mantener una conexión de Internet constantemente. Esto alarga la duración de la batería, ya que la aplicación de correo no necesita permanecer conectado en la red móvil y verificar constantemente si hay correo nuevo. Si el servicio de push no está
disponible, no importa Mail puede ser configurado para que revise el correo cada cierto intervalo y te notifique con un sonido.
Cabe recalcar que Mail es un cliente de correo excelente. En primera instancia, Mail siempre se está ejecutando, por lo que lanzar la aplicación es instantáneo. En segundo lugar, la descarga de correo se hace bajo demanda y no se descargan los correos completos sino estrictamente lo necesario para mostrar una previsualización del mensaje, hasta que tú actives un adjunto en cuyo caso, sólo ahí se descarga el adjunto. En tercer lugar, como tienes una pantalla enorme (para un dispositivo móvil), puedes leer más correos y captar más información en menos tiempo.
Si tomas una foto, el teléfono te permite despacharla por correo en ese instante a cualquier destinatario, con una resolución ligeramente reducida para enviar fotos a resolución completa, puedes instalar SendPics desde Cydia. Además, existen extensiones instalables mediante Cydia que te permiten guardar los adjuntos de tus mensajes a la memoria del teléfono, para que puedas descargar y abrir los adjuntos después en tu PC usando un programa como WinSCP o (si tienes instalado xDrive en tu teléfono) con el icono Mis sitios de red en tu computador Windows.
Navegación
El navegador por defecto -y el único disponible – es Mobile Safari. Safari es el navegador móvil más compatible con todas las páginas Web de todos los navegadores móviles, y casi cualquier aplicación Web funciona correctamente (o con ciertas limitantes) en él.
Debido a que Safari por defecto renderiza las páginas Web con una resolución simulada de 980 píxeles, la tipografía puede salir un tanto pequeña cuando la página carga, pero eso no es nada que no se pueda resolver simplemente toca la columna del texto que quieres leer dos veces y Safari instantáneamente te hace zoom en esa área. Naturalmente, si inclinas el teléfono de lado, la pantalla rota automáticamente y vas a poder leer mucho más texto y con mucha más facilidad que si sostienes el teléfono verticalmente. Bajar o subir la página es fácil: simplemente pasa el dedo por la pantalla y la página se moverá en la dirección que la empujaste, con inercia. Cosa curiosa: el teléfono sabe cuándo quieres moverte verticalmente y cuándo quieres moverte horizontalmente: si te desplazas de arriba a abajo, el teléfono automáticamente bloquea la otra dirección para que no se te mueva la página de lado a lado. Este mecanismo está patentado por Apple y ningún otro aparato sensible al tacto lo tiene. En resumen, es el mejor navegador Web móvil que existe hasta ahorita.
Para visitar un vínculo, tócalo con el dedo. Sorprendentemente, incluso cuando los vínculos salen muy, muy pequeños en la pantalla, y aunque tengas un pulgar de martillo, el teléfono escoge el vínculo correcto. Safari también hace muy sencillo interactuar con formularios Web. Si quieres escribir algo en un control, simplmemente tócalo y te aparecerá el teclado en pantalla para escribir. Safari también te deja cargar múltiples ventanas, e intercambiar entre ellas (para ahorrar memoria, las ventanas que no estás viendo se descargan del RAM del teléfono, y cuando las visitas de nuevo se vuelven a cargar desde la red). Finalmente, si quieres buscar algo en Google, sólo tienes que tocar la barra superior, y te aparece la barra de direcciones, con una cajita para buscar en Google directamente.
Existe una cantidad de aplicaciones Web específicamente diseñadas para iPhone y Safari, que simulan la interfaz de usuario de iPhone. Safari viene con un marcador por defecto que te permite conocer qué aplicaciónes Web hay para el teléfono.
Debes saber que navegar por EDGE o 3G es extremadamente lento. Si te gusta navegar la Web bastante, te recomiendo muy perentoriamente que navegues las versiones móviles de tus sitios Web favoritos en vez de navegar las versiones normales. O que hagas tu navegación via WiFi, lo que sí es rápido. También debes saber que no hay Flash para iPhone pero el uso #1 de Flash (YouTube) ya está cubierto por el teléfono.
Entretenimiento
iPhone viene, de fábrica, con iPod (que te deja oír música y ver películas que hayas cargado previamente) y YouTube (que te deja buscar vídeos o ver vídeos embebidos en páginas Web que estés leyendo). Si bien es muy impráctico ver YouTube con las limitadas conexiones de Internet móviles en el Ecuador, las siguientes aplicaciones para instalar te resultarán útiles:
- MxTube: te permite descargar y grabar los vídeos de YouTube que te vengan en gana, directamente en el teléfono, y en alta calidad. De esta forma, puedes verlos en otro momento sin gastar tu enlace de Internet móvil o tener que esperar.
- Last.fm: es una radio personal que se ajusta a lo que te gusta oír automáticamente (detecta tus gustos a través de un registro de lo que escuchas en tu casa o en la calle). Si instalas el Scrobbler móvil, la música que escuches en iPod automáticamente se registra en tu perfil de Last.fm también.
Noticias y comunicaciones
La gran mayoría de sitios agregadores de noticias RSS tienen una versión móvil para iPhone. Personalmente, he probado Bloglines y Google Reader ambos funcionan bastante bien (diría yo que Google Reader es la elección superior, aunque no se parece mucho a la interfaz de usuario de iPhone). Lo bueno de usar un agregador Web es que puedes agregar un icono a tu pantalla principal, que enlaza directamente al agregador, así que se abre como una aplicación; adicionalmente, noticia que marques como leída cuando estás en la calle o en la playa, ya te aparece como leída cuando llegues a casa.
Ahora está mucho de moda Twitter y Facebook también. Ambos pueden cargarse en iPhone perfectamente, vía la Web. Sin embargo es mejor instalar directamente aplicaciones para el efecto. Para Facebook, tienes la aplicación Facebook, que te permite hacer todo lo que normalmente haces con Facebook de la Web, pero más rápidamente porque aprovecha las innovaciones de interacción de iPhone y también te deja subir y etiquetar fotos que tomas directamente a Facebook. Para Twitter, tienes una aplicación que se llama jTwitter: desliza el dedo de arriba a abajo de la pantalla y jTwitter se descuelga con una caja de texto para que escribas un mensaje. jTwitter automáticamente actualiza tu estado de Facebook y publica un tweet nuevo.
Otra cosa que puedes hacer es usar Skype. Skype viene bloqueado de fábrica para que no puedas hacer llamadas de Skype si estás conectado con la conexión móvil de tu operadora de celular, pero con Cydia puedes instalar un desbloqueo que le hace creer a Skype que está conectado via WiFi, problema resuelto. Para los que tengan un PBX corporativo de voz sobre IP, está Siphon: una aplicación elegante para llamar y recibir llamadas con PBX como Asterisk o Callweaver. Yo lo uso para el trabajo.
Finalmente, como herramienta de mensajería instantánea, el teléfono no viene de fábrica con nada interesante, y de hecho la aplicación de mensajería de texto es buena pero muy lenta. Para esto, hay dos soluciones:
- Para MSN, Google Talk!, ICQ y demás sistemas de mensajería instantánea, existe una serie de clientes en la tienda de aplicaciones de Apple. Personalmente, me ha ido bien con Palringo Lite, que es gratis.
- Para mejorar la mensajería de texto, existe una aplicación llamada iRealQuickSMS que hace que responder a mensajes entrantes sea mucho, mucho más sencillo, porque cuando entra un mensaje, se puede responder directamente sin acudir a la aplicación de SMS de iPhone (que es lenta). También hay una aplicación llamada IRealSMS (de pago) que reemplaza a la aplicación SMS del teléfono con un sistema más fácil de usar y que carga más rápido (en virtud de que siempre está cargada).
Herramientas de administración
Para administrar equipos remotos, tienes varias opciones (algunas de pago):
- MobileTerminal: excelente aplicación de terminal que, dicho sea de paso, te da acceso a todo el sistema UNIX dentro del teléfono (sí, no es un mero cliente SSH nomás). Claro está, desde él puedes conectarte via SSH y SFTP a cualquier parte del mundo.
- Jaadu VNC: excelente aplicación también — ésta te permite ver equipos que comparten su pantalla, teclado y ratón via VNC.
El teléfono no viene de fábrica con ningún servidor que te permita entrar a los archivos del teléfono. Sin embargo, una vez hecho el jailbreak, puedes conectarte al teléfono via SSH (con PuTTY, por ejemplo) y via SFTP (con WinSCP, por ejemplo). Esto te permite alterar literalmente todo lo que quieras en el interior del teléfono (imágenes, melodías, sonidos del sistema) directamente y sin pedirle autorización a Apple. Todo lo que necesitas es la contraseña del usuario root, y ésta es alpine.
También puedes instalar xDrive (de pago, cuesta $5) y una vez hecho eso, puedes acceder a tu música, tus videos, tus libros y tos fotos vía Mis sitios de red en un equipo Windows, o cualquier cliente CIFS/SMB que tengas a la mano en otros sistemas operativos. Sólo vas a \\192.168.2.130, pones tu clave y listo (claro está, reemplaza esa dirección por la dirección de tu teléfono).
Cómo hacer varias cosas a la vez y permanecer en línea, disponible 24/7
Aquí cabe hacer una observación. iPhone, de fábrica, tiene tres grandes limitantes:
- Cuando se queda bajo en memoria, cierra las aplicaciones de terceros. Y el teléfono sólo tiene 128 MB de memoria (excepción hecha del modelo 3GS).
- Cuando uno regresa a la pantalla principal, cierra la aplicación en la que uno estaba.
- Cuando el teléfono se bloquea, se suspenden todas las conexiones de red.
Estas limitantes están diseñadas para ahorrar batería al máximo, y la ruta que Apple ha tomado para subsanar los problemas que estas limitantes crean es implementar el servicio de Push, que lamentablemente no está disponble para la gran mayoría de aplicaciones que vimos, y tampoco resuelve el problema de la lentitud con la que se lanzan algunas aplicaciones. Pero estos problemas son fáciles de resolver:
- Hay que instalar Backgrounder, y en la pantalla de Backgrounder, seleccionar qué aplicaciones deben seguir ejecutándose cuando se «sale» de ellas. Las aplicaciones que queden en segundo plano aparecen con una pelotita de playa negrita y blanca, y acceder a ellas es instantáneo. Adicionalmente, mientras haya conectividad, no se desconectarán de sus servicios respectivos, así que permanecerás en línea.
- Hay que instalar SBSettings y el inhibidor de SBSettings llamado KeepAwake. Una vez instalado, desliza tu dedo en la barra superior de la pantalla y aparecerá SBSettings. Cuando quieras evitar que el teléfono pierda conectividad, toca el icono KeepAwake (se pondrá verde) y ahora, incluso si bloqueas el teléfono, éste permanecerá conectado.
- Hay que cuidarse de no cargar muchas aplicaciones. Safari, Mail, iPod y Palringo, cargadas las cuatro, casi consumen todo el RAM del teléfono, así que cuando ya no necesites el navegador o el correo, ciérralas a la fuerza con el icono Processes de SBSettings. No te preocupes que nada malo pasa. Además, para evitar que Mail se abra cada cierto tiempo, es menester poenr a manual la verificación del correo en las opciones del teléfono.
Si haces todo esto, sales a la calle con batería completa y permaneces fuera ocho horas, llegarás a casa aún con un poco de batería. Eso sí — ni bien se te presente la oportunidad de desconectarte, te recomiendo que apagues KeepAwake para que el teléfono consuma menos batería.
Mapas
iPhone viene con Google Maps de fábrica. Puedes ubicarte en cualquier parte del mundo, usando el GPS incorporado (en los modelos nuevos) o las torres celulares (más impreciso, en el 2.5G) si aplastas el botón que tiene la mirilla. El resto es común y corriente Google Maps, en una pantalla táctil.
Tethering (módem)
iPhone no es capaz de configurarse como módem celular en tu PC. Sin embargo, con una aplicación de Cydia, puedes hacer algo mejor: compartir Internet con los equipos de tu red WiFi. El teléfono actúa como router y tu computadora simplemente navega a través de él.
Manuel Amador (Rudd-o) mantiene un blog de opinión y tecnología cuando no está trabajando en sus proyectos open source
3 comentarios
[Tecnodatum] Como explotar tu conexión de datos (IV) http://bit.ly/MXLD8
This comment was originally posted on Twitter
RT @EcuaFeeds: [Tecnodatum] Como explotar tu conexión de datos (IV) http://bit.ly/MXLD8
This comment was originally posted on Twitter
Como explotar tu conexión de datos (IV) http://bit.ly/MXLD8
This comment was originally posted on Twitter