La industria del gaming es un universo de constante evolución y desafíos. Mientras los jugadores se deleitan con mundos virtuales cada vez más inmersivos, detrás de esos escenarios pixelados se libran batallas reales que definen el destino de miles de desarrolladores. En este artículo, exploraremos las razones detrás de los despidos en la industria del gaming, una realidad que afecta tanto a gigantes como a estudios emergentes.
Adentrándonos en las entrañas de esta problemática, encontramos historias como la de Immortals of Aveum, un título AAA cuya ambición no se vio reflejada en sus ventas. Según un reporte detallado por IGN, Ascendant Studios junto con EA invirtieron alrededor de 125 millones de dólares en crear una nueva IP enfocada en una experiencia para un solo jugador sin microtransacciones ni elementos repetitivos que alargaran artificialmente su duración. Sin embargo, el juego pasó sin pena ni gloria, lo cual llevó a despidos masivos dentro del estudio.
En agosto del año pasado, un desarrollador de Ascendant Studios, Aaron (nombre cambiado por anonimato), estaba listo para celebrar el lanzamiento de Immortals of Aveum tras un arduo trabajo. Sin embargo, durante la fiesta de lanzamiento, una atmósfera de inquietud reveló que el juego no estaba teniendo el rendimiento esperado. Semanas después, casi la mitad del estudio fue despedido, citando el bajo rendimiento del juego como razón.
Ascendant Studios es solo uno de los numerosos estudios que han despedido a parte de su fuerza laboral en el último año y medio, en medio de una ola de despidos masivos que afecta tanto a estudios grandes como pequeños. La pandemia de COVID-19 ha sido señalada como una de las causas, con empresas inflando sus costos y plantillas durante el auge del confinamiento, solo para enfrentar recortes cuando los ingresos por juegos se estabilizaron alrededor de 2022.
Sin embargo, este fenómeno no explica completamente la situación. Con más de 10,000 despidos en 2023 y más de 6,000 en 2024, la explicación comienza a parecer insuficiente. Incluso las ejecutivas de Riot Games, al explicar los despidos de 530 personas, admitieron que las decisiones que llevaron a estos cortes se tomaron mucho antes de la pandemia.
Este artículo también aborda cómo la sobreinversión durante la pandemia y la apuesta por tecnologías riesgosas, como la blockchain, han llevado a despidos masivos. Empresas como Epic Games realizaron recortes significativos mientras seguían persiguiendo iniciativas de metaverso, mostrando un patrón de gasto irresponsable sin una estrategia clara.
Razones detrás de los despidos: Costos elevados y riesgos crecientes
El caso de Immortals of Aveum es emblemático al hablar sobre los altos costos asociados al desarrollo de videojuegos AAA. Un ex empleado reveló que el presupuesto para el desarrollo ascendió a 85 millones de dólares, mientras que EA proporcionó otros 40 millones para marketing y distribución. A pesar del talento involucrado y la utilización del Unreal Engine 5, el juego vendió apenas una «fracción diminuta» de lo previsto (PC Gamer). Esto nos lleva a reflexionar sobre cómo la volatilidad del mercado y la necesidad de enormes capitales pueden conducir a decisiones drásticas como reducciones significativas del personal.
Ejecutivos con poco respeto por el personal
Otra arista dolorosa son los ejecutivos que parecen tener poco respeto por el personal. Aunque no siempre es así, hay situaciones donde las cifras rojas llevan a cortes abruptos sin considerar el impacto humano detrás. La historia nos cuenta sobre empleados preguntando ansiosamente por las ventas durante la fiesta de lanzamiento, solo para recibir respuestas evasivas antes del anuncio fatal (PC Gamer). Esta falta de transparencia y empatía agrava aún más la situación emocional y económica vivida por quienes dedican su vida al desarrollo creativo.
Cuando los ideales chocan con la realidad comercial
A pesar de cumplir con muchos ideales modernos —pagando salarios justos, permitiendo trabajo remoto completo y evitando horas extra hasta último momento— Ascendant Studios enfrentó una dura verdad: hacer juegos bajo estos principios no garantiza éxito comercial. En palabras actuales resonantes entre trabajadores: «Quiero juegos más cortos con peores gráficos hechos por personas mejor pagadas trabajando menos», pero cuando estas condiciones se aplicaron a Immortals of Aveum, simplemente «nadie lo compró» (PC Gamer). Este choque entre ideales y viabilidad económica es otro factor crucial en la ecuación actual del gaming.
Cómo evitar futuros despidos: ¿Es posible?
Frente al panorama descrito, surge inevitablemente la pregunta: ¿cómo evitar futuros despidos? La respuesta no es sencilla pero pasa por entender mejor las demandas del mercado, ajustar presupuestos e incluso reconsiderar modelos tradicionales AAA frente a alternativas indie o modelos híbridos. Es fundamental también mantener líneas abiertas y honestas entre ejecutivos y empleados para navegar juntos las incertidumbres inherentes a esta industria.
Lidiar con los despidos en la industria del gaming requiere un balance delicado entre ambición creativa y realismo financiero. Las historias como la del estudio Ascendant nos enseñan lecciones valiosas sobre cómo no todo juego bien intencionado encuentra su público o logra recuperar sus inversiones. Los desarrolladores deben navegar un océano lleno de riesgos financieros altísimos mientras mantienen su respeto propio y hacia sus colegas.
Un estimado de 10,000 trabajadores de juegos perdieron sus trabajos solo en 2023, evidenciando una crisis profunda que requiere soluciones innovadoras y un compromiso renovado con el bienestar de quienes construyen los mundos en los que tanto nos gusta perdernos.