La startup Fab.com, en algún momento fue considerada como la startup de más rápido crecimiento especialmente cuando dio inicio.
Este sitio de comercio electrónico se asoció con miles de diseñadores para vender decoración moderna y económica a través de la venta de flash.
Esta empresa, Fab, tuvo desde sus inicios como ya mencionamos una excelente aceptación que la llevo en solo 9 meses recaudar hasta 100.000 dólares al día en Octubre del 2011.
Pero al parecer las estrategias para lograrlo le dieron un éxito fugaz solamente.
Fab, que había sido valorada en 900 millones tres meses antes de octubre del 2013, no había encontrado un modelo sostenible y quemo 200 millones de dólares de 336 millones que tenía.
Sus empresas en Europa cerraron, por lo que su CEO Jason Goldberg tuvo que reconocer que se habían cometido ciertos errores que los habían llevado al fracaso total.
En tan solo tres años, Fab, que inicio con un gran éxito y millones de dólares en la bolsa estaba totalmente quebrada, se espera que la empresa sea adquirida por innovaciones PCH por apenas 15 millones de dólares, lo cual aún está por verse.
Según Godberg los siguientes puntos fueron los errores cometidos y que los llevaron directo a la quiebra de fab.
- Hicimos las cosas demasiado rápido y no contemplando algunos aspectos a futuro
- Perdí el enfoque principal del proyecto
- No perfeccionamos el modelo de nuestro cliente objetivo
- No construí una cultura de comercialización al por menor
- Tampoco medí la disciplina de costos y métricas suficientes de negocios en nuestra cultura
- Antes de conseguir fidelizar a nuestros consumidores, pase rápidamente a la comercialización
- La inversión en Europa fue demasiado rápida, sin mediciones adecuadas
En general el CEO de Fab, se autonombro responsable de la caída de esta empresa.
Es una persona con amplia experiencia en los negocios, gran creatividad y muchas ganas de trabajar, pero la realidad es que en esta empresa como en muchas otras que ha fundado se le observa como inestable, quiere ir más allá de lo que en ese momento es aconsejable y se lanza sin tener una base para reforzar cualquier situación poco conveniente.