Movistar ha implementado en el centro comercial QuiCentro Sur, en la ciudad de Quito (Ecuador), una plataforma tecnológica que permite brindar una serie de servicios de información y comunicaciones para los propietarios de locales y sus clientes.
Sobre esta plataforma, basada en comunicación IP, funcionan al mismo tiempo servicios como voz, video, datos, Internet, telefonía fija y móvil.
Conversamos con Fernando Blacido, Gerente de Producto en Movistar. Fernando nos contó que «previamente se realizaron todas las investigaciones y consultas legales para que se pueda establecer este novedoso sistema de distribución de servicios».
Actualmente los servicios que se distribuyen son:
- Telefonía convencional
- Conexión a Internet
- Conexiones privadas
- Conexión para servicios de Medios de Pago
- Conexiones para los servicios de video vigilancia.
Llama la atención que se incluyan servicios no tan tradicionales en la industria de las comunicaciones como acceso a medios de pago por tarjeta de crédito y tráfico de video de cámaras de vigilancia.
El objetivo es que los administradores de los locales cuenten con servicios de comunicación digital, pudiendo dejar de preocuparse por su +optimmo funcionamiento y así poder ser más atractivos sus servicios.
Hay un esquema de trabajo conjunto entre Movistar y los administradores de Quicentro Sur. Estos últimos son los encargados de facturar a los administradores de los locales los correspondientes valores mensuales.
Movistar ya tiene experiencia en estos servicios, administrando dos centros comerciales y el Aeropuerto Ezeiza en Buenos, el Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, locales de Carrefour de España, entre otros.
Esta plataforma viene usándose desde julio del 2010, mes en que se inauguró. A estos servicios es posible agregar otros, que se irán evaluando en conjunto con la administración del centro comercial como automatización de luces, ascensores, seguridad, etc.