La tablet del proyecto “One Laptop Per Children”, OLPC ya es una realidad. Con un diseño muy llamativo y un precio bastante económico de 100 dólares aproximadamente, este dispositivo no se venderá directamente al usuario final, si no a países u organizaciones que se comprometan en llevarlo a cuánto niño sea posible.
Esta tablet, que casi seguro será uno de los lanzamientos destacados en la CES 2012 tiene una pantalla de 8 pulgadas con una resolución de 1024×768 píxeles y una carcaza verde de goma que la hace muy resistente, teniendo en cuenta que será manejada por niños.
Cuenta una cámara en su parte frontal, un procesador Marvell Armada PXA618 y la posibilidad de elegir su sistema operativo entre Android o Sugar (distribución Linux propia de OLPC).
Algo muy novedoso de la OLPC XO 3.0 es la manera en que se carga su batería, además del tradicional conector a la corriente eléctrica, cuenta con un dínamo que permite restablecer la autonomía de la batería de forma manual cuando no se dispone de otras fuentes alternativas de energía. Además contará con una carcasa con panel solar que incluirá en su parte inferior una discreta batería (capaz de proveer unas dos horas de energía a la tablet por cada hora de carga); para su contacto, el OLPC cuenta con un par de puntos de contacto en cada lateral.
Entre otras de sus especificaciones tenemos:
- 512MB de memoria RAM
- 4 GB de almacenamiento NAND
- Puertos UBS y USB OTG
- Entradas para auriculares y micrófono
- Su procesador puede elegirse entre uno de 800 MHz o 1 GHz
- La batería entre una de 1500 ó 1800 mAh
- Su pantalla puede escogerse entre una contecnología PixelQi o una pantalla LCD.
Sin duda este es un proyecto digno de admirar pues facilita la educación de miles de niños llevándoles tecnología y acceso a la información ilimitada que hay en internet.
A continuación les dejamos un vídeo en el que Ed McNierney CTO de OLPC habla sobre la tablet y sobre la organización.