Google anunció hace poco en su blog que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha aprobado la compra de ITA Software, empresa especializada en información de vuelos y productos turísticos.
El trato ha estado en suspenso desde Julio del año pasado y contemplaba la compra de ITA por $700 millones.
Se levantaron muchas protestas de parte de empresas del ramo que temen que Google monopolice la industria. sus argumentos se presentaron, entre otros medios, a través de FairSearch.org.
Google también explica sus intenciones a través de su propio sitio web destinado para ese efecto: http://www.google.com/press/ita/.
La principal actividad de ITA es el manejo de datos sobre horarios de vuelos, asientos disponibles y precios. Permite acceso a los mismos a sus clientes como Kayak, Orbitz y Hotwire. Google manifiesta que seguirá proveyendo a estos clientes de esta información.
El Departamento de Justicia ha impuesto varias condiciones a este acuerdo. Estas son algunas:
- Debe procesar y dar medios de arbitraje de los reclamos por costos planteados por sitios de viajes.
- Debe proveer fondos para investigación y desarrollo en ITA manteniendo los precios.
- Google debe continuar licenciando su softwre QPX a sitios relacionados en términos comercialmente razonables.
- Google tiene prohibido entrar en acuerdos directamente con aerolíneas que pudieran restringir el acceso a esa información por parte de otros competidores.
Ésta es una más de las grandes adquisiciones de Google que le permiten, en esta ocasión entrar de lleno a una industria altamente rentable.
Queda por ver cómo implementará Google esta tecnología. Se espera que sea posible buscar vuelos y adquirir boletos directamente desde la búsqueda principal de Google.